"Saque usted el titular, el que ha dicho usted: lo más probable es el que 20 de diciembre haya elecciones generales en España", ha dicho esta mañana Mariano Rajoy a Carlos Herrera en la COPE. Aunque después, ha matizado que "hay otra fecha posible". En su estilo habitual de decir a la vez negro y blanco, y todo lo contrario, ha añadido: "No puedo decir la fecha exacta, pero sí que serán en diciembre". Al menos descarta que sean en noviembre, tal y como se había especulado en un primer momento.

Lo que sí ha dejado claro es que se convocarán una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado porque “eso genera seriedad y certidumbre". Según ha subrayado no quiere que el "nuevo Gobierno" se encuentre con la situación que él se encontró.

¿Un ejercicio de responsabilidad lo de aprobar a in extremis los Presupuestos? El Gobierno del PP, en realidad, está haciendo lo que nunca ha hecho ningún gobierno anterior: utilizar los Presupuestos como parte del programa electoral y, además, hipotecar al futuro Ejecutivo. ¿Se imaginan lo que habría dicho el PP si Zapatero hubiera aprobado los presupuestos justo antes de las elecciones? Un último apunte, el anterior ejecutivo decidió no hacerlo, entre otras cosas, para dejar las manos libres al nuevo gabinete. Rajoy ganó ese 20-N de 2011 las elecciones y no aprobó los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas. ¿Eso es dar certidumbre? ¿Responsabilidad? No, se llama oportunismo político.