Antonio Tejero Díez, hijo del general golpista, durante un acto militar.



Los guiños continuados desde la dirección de la Guardia Civil a Antonio Tejero Díez, quien a pesar de homenajear en un cuartel a su padre golpista sigue siendo promocionado dentro del Cuerpo, ha causado malestar entre los propios agentes. Como informó ELPLURAL.COM, la Asociación Unificada de la Guardia Civil emitió un duro comunicado después de que el coronel Tejero Díez fuera uno de los elegidos para preparar el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, lo que creen que demuestra "la incultura democrática" de la dirección de la Benemérita y su "falta de respeto" al conjunto de la sociedad española.

"Franquismo sociológico" en plena acción
De hecho ya se están levantando voces cívicas que también lamentan esta nueva muestra de "franquismo sociológico", como ha hecho Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Son ya demasiados episodios en que el franquismo sociológico alardea de poder e inmunidad ante todos, como si alguien estuviese seguro de sus apoyos en el poder", alerta Alonso.

Hechos bien recientes
"Es como si actuasen con red, seguros de que nadie les va a ocasionar problema legal alguno. Hace unos días era la Fundación Francisco Franco la que alardeaba de que efectivamente siguen rindiendo honores a la figura del dictador; no hace mucho que amenazaban con querellas contra todo alcalde que osase retirar placas y símbolos franquistas que contradicen la Ley de la Memoria Histórica... el cura de los Jerónimos lanza arengas golpistas y no le ocurre absolutamente nada... no estamos hablando de los tiempos de la pre-Transición, ni de hace diez años... son hechos que han ocurrido este verano", insiste Alonso.

Ninguneo de las víctimas frente a los premios a los golpistas
El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda además que este tipo de gestos se producen "mientras seguimos trabajando en duras condiciones por cerrar heridas y por las víctimas de la intolerancia y el franquismo" con un Gobierno que les niega ayudas para otorgársela a quienes "atacan sin ningún pudor a la democracia misma". "Parece que cuando mayor sea la chulería demostrada atacando incluso la Constitución, antes llega el premio para los infractores franquistas o golpistas" Alonso recuerda que el hijo de Tejero utilizó "un cuartel de la Guardia Civil para homenajear a los golìstas del 23F con la presencia física de sus protagonistas en febrero de 2014 con la famosa paella... a los pocos meses, Tejero Díez era ascendido a Coronel haciendo caso omiso de las denuncias. Hoy le llega otro reconocimiento que nos preocupa por lo que pueda significar".