Desde que la concejala de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Ana Fernández, solicitara en un pleno que fuera retirado un busto en memoria del escritor franquista Jose Mará Pemán, acusándonle de "asesino, fascista y misógino", la edil no ha parado de recibir amenazas y ofensas a través de las redes sociales y correo electrónicos remitidos.

Cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática andaluza
La concejala, aunque dura en su argumentación, solo hizo apelar a que se respetara la legalidad ya que defendió la retirada del busto del un teatro municipal en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía".

Protección a sus ediles
Ante ello la dirección provincial de IU en Cádiz ha condenado dichas amenazas sufridas. Son de tal volumen las ofensas y la gravedad de las amenazas, que desde la coalición de izquierdas se plantean solicitar que la administración competente "valore la necesidad de solicitar protección policial para sus concejales hasta que se investiguen los hechos”.

"Absoluto respaldo a Ana Fernández
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, señala que es "intolerable que se den este tipo de situaciones antidemocráticas en contra de una concejala que únicamente ha puesto palabras a lo que documentan decenas de escritos de historia". IU de Cádiz ha manifestado su "absoluto respaldo" a Ana Fernández, "al Grupo Municipal de IU y a toda la Asamblea Local jerezana en este asunto".

Mancilladas las familias de los asesinados
Recalca que "presumiblemente, infinitamente más mancillado (que el escritor gaditano) se habrá visto el honor de las familias de los miles de asesinados y represaliados por el régimen al ver que un ayuntamiento democrático, a cuento de nada, ensalza la figura de este personaje colocando un busto suyo en un lugar tan emblemático como el Teatro Villamarta, escenario para la cultura libre y la expresión de ideas de todo tipo". IU pide también "seriedad al resto de partidos, para que no fomenten actuaciones de este tipo con declaraciones incendiarias que pueden tener consecuencias no deseadas".

Querella de los hijos de Pemán
El pleno del 30 de julio sirvió al Gobierno municipal, integrado por PSOE, IU y Ganemos Jerez, para aprobar la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta que había colocado el anterior Gobierno del PP, en virtud de la aplicación de la ley de memoria histórica, por considerar que el escritor había participado del régimen franquista. Tras el pleno los hijos del escritor gaditano anunciaron la presentación de una querella contra la concejala de IU de Jerez por un delito de calumnias ya que, según los medios de comunicación presentes, llamó a Pemán "fascista, misógino y asesino".