A pesar de hacer trampas este verano, y volver a incluir la información del tiempo dentro de los informativos para sumar espectadores, los telediarios de La 1 repiten su peor dato de la historia. No es ya que confirmen su posición, terceros, tras las dos grandes privadas, sino que cada vez las ven más de lejos.

Tele 5 y Antena 3, cada vez más lejos
Tele 5, una vez más, la líder destacada, y Antena 3, no sólo han superado a lo largo de todo el año a los hace no mucho invencibles informativos de la pública, sino que han aumentado su distancia con unos telediarios cada vez más desprestigiados.
 

Olga Lambea, la cara de los telediarios de la noche en agosto. Foto TVE

 



Durante todo el verano, en los despacho de Prado del Rey y Torrespaña se han sucedido las reuniones para intentar encontrar una fórmula con la que relanzar los informativos. Y, la única idea que han producido Gundin y su gente ha sido recuperar el truco que ya usó Somoano en sus peores momentos y que hemos comentado: meter el programa del tiempo dentro del Telediario para sumar sus espectadores y así mejorar el dato global. Pero de cara a la nueva temporada, ante la falta de ideas y capacidad, Gundin vuelve a recurrir a los mismos rostros que cerraron la peor temporada de la historia de los informativos de TVE.

Los mismos rostros del año del desastre
Desde este lunes Pilar Muñiz y Ana Blanco vuelven a ser, junto a Pedro Carreño y Raquel Martínez, los rostros de los telediarios más manipulados. Porque, lo dejan claro cada vez que tienen ocasión, para el PPresidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y para su director de informativos, lo único que importa son las elecciones de diciembre. Y en este sentido, poner al servicio del PP y de Rajoy los telediarios como vehículo propagandísticos que les permita seguir en la Moncloa.

Para eso, han seguido reforzando durante toda la temporada el control de los puestos claves de dirección y edición y los informativos, y dando más cancha a la 'redacción paralela', de la que ya les informamos cuando se creó con trabajadores propios 'afines' y otros contratados de medios de la derecha más derecha, y apartando a los veteranos de la redacción que no se someten a los dictados gubernamentales.

Empeorar a Somoano
Una manipulación que ha hundido en su peor crisis de credibilidad a unos telediarios que vivieron toda una debacle con Julio Somoano como director de Informativos, que en dos años y medio perdió 5 puntos de audiencia, dejando por el camino un millón de espectadores y el liderato, y que Gundin, lejos de enderezar, no ha hecho sino aún alejarlos más del prestigio que esos mismos informativos tuvieron en la etapa en la que los dirigía Fran Llorente.

Última prueba, en agosto, Gundín casi ha calcado el mínimo histórico que dejo Somoano en agosto de 2014, con 1.296.000 espectadores de media en el conjunto de sus principales informativos. En realidad, Gundin puede presumir de haber superado a su antecesor en dos mil seguidores..., pírrico asunto, porque al tiempo aún está más lejos de su competencia, Tele5 y Antena 3, que su antecesor.

Los datos de agosto
Hace un año el mes de agosto, el de menor consumo de televisión de todo el curso, Somoano acabó a 150.000 de espectadores del liderato. Los telediarios de Gundin han cerrado el doble de lejos, a más de 300.000 de Tele5 y 150.000 de Antena 3. Una distancia que, como se ve, triplica la del año pasado.

Ninguna de la suplentes del verano en TVE, Lara Siscar a las 3 y Olga Lambea a las 9, ha conseguido reflotar los informativos de la pública, que han seguido en verano por la senda de la manipulación, minimizando todas las noticias que pudieran perjudicar al gobierno, y vendiendo sin pudor el discurso de Moncloa y el PP de cara a las elecciones generales.

Antena 3 al mediodía, Tele 5 en la noche
En ausencia de los presentadores titulares, a las 3 la victoria, muy ajustada, ha sido de Antena 3, por una décima de ventaja sobre Tele 5. La 1 queda tercera a casi un punto de distancia. Pero aún más clara ha resultado la victoria de Tele 5 a las 9, con más de 6 puntos de ventaja sobre la televisión de Planeta, que mantiene su segunda posición en cuota, pero que este mes ha sido superada por La 1 en número de espectadores. Eso sí, sólo después de que TVE haya vuelto a alargar este verano sus telediarios de la noche hasta casi las 10.10  incluyendo, como hemos apuntado, la información del tiempo en el telediario. El truco de Gundin le ha servido para volver a recuperar el 10 por ciento de audiencia, un listón de dignidad mínima en el share que el Telediario de Ana Blanco había perdido por primera en la historia en mayo y junio.

El fin de semana, el triunfo, tanto por la noche como a mediodía, ha sido para Antena 3.