Viñeta machista del programa de Fiestas de Nivar



Podemos ha exigido hoy la retirada de un programa de fiestas que contiene algunas ilustraciones que considera "machistas" en la localidad granadina de Nívar, cuyo alcalde, el independiente Rafael Leyva, ha aclarado que se trata de "chistes" aunque se ha disculpado si el contenido ha podido ofender a alguien.

Violencia simbólica machista
La responsable del área de Igualdad de Podemos Andalucía, Rocío Medina, ha señalado en un comunicado que las viñetas que aparecen en la sección de humor del referido programa son "un evidente ejemplo de violencia simbólica machista hacia las mujeres". En concreto, se ha referido a ilustraciones incluidas en el programa editado por el Ayuntamiento que presentan a las mujeres como seres a quienes las copas de vino les "abren las piernas" o alusiones a la reducción del tamaño de la ropa femenina como una supuesta "prueba contundente del calentamiento global".

Cosificación e infantilización de las mujeres
Según Podemos, la violencia machista física y psicológica está sustentada por una simbólica que, como en este caso, refuerza la "cosificación y la infantilización de las mujeres", lo que ve "especialmente alarmante en el contexto del terrible feminicidio" que sufren las mujeres en España. "La violencia feminicida no es únicamente responsabilidad de hombres trastornados, es un evidente producto social de años de machismo y de violencias invisibles", ha declarado Medina, que se ha referido al deber de las instituciones de exigir un trato igualitario como punto de partida para una democracia cotidiana. La responsable de Podemos, que ha exigido la retirada del programa, ha indicado que en una verdadera democracia no solo no se mata, sino que tampoco se humilla a las mujeres.

El alcalde dice que han "recuperado" los chistes de revistas
Por su parte, el alcalde, Rafael Leyva, perteneciente al Grupo Independiente de Nívar (GIN), ha precisado a Efe que el referido programa fue encargado a una empresa con motivo de las fiestas del Santo Cristo de la Salud, que se celebrarán del 4 al 14 de septiembre. "Hemos recuperado esos chistes de alguna revista, no los hemos inventado nosotros. No le veo el significado machista", ha manifestado el regidor, quien no obstante ha pedido disculpas si su contenido ha podido ofender a alguien.

"Enriquecer la revista" con los chistes
Leyva ha detallado que la publicación fue encargada a una empresa de diseño gráfico y que decidieron enriquecerla con diferentes contenidos, entre los que se incluyen chistes, además del programa de fiestas y anuncios de comercios locales. Preguntado sobre la posibilidad de retirar el programa, ha indicado que sería "inviable" desde el punto de vista material porque la práctica totalidad de los 1.200 ejemplares editados ya han sido distribuidos.