El editor y cofundador del portal de noticias Wikileaks, Julian Assange, participará como ponente, mediante videoconferencia, en el Congreso de Jurisdicción Universal que, bajo la organización de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, se celebrará en la ciudad de Buenos Aires los próximos 9 y 10 de septiembre (Teatro Nacional Cervantes).

Assange, que alcanzó notoriedad mundial tras la filtración de documentación sensible de los servicios secretos de los Estados Unidos que comprometía la actuación de este país en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán, disertará sobre cibercrimen en una conferencia que tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre, en horario de tarde, y que versará sobre las oportunidades que ofrece la Jurisdicción Universal para perseguir las nuevas formas de gran delincuencia organizada que han aparecido al socaire de las nuevas tecnologías de la información.

Desde la Embajada de Londres
La charla del periodista australiano se ofrecerá a través de videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres. Esta ponencia, que servirá para cerrar la primera jornada de este evento de impacto global, contará, a su vez, con la presentación y moderación de Martin Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina.

Documentos secretos
Wikileaks es un portal de contenido periodístico que publica documentos secretos que ponen de manifiesto los comportamientos ilegales o no éticos de los gobiernos y grandes corporaciones de todo el mundo. Las actuaciones más destacadas de Wikileaks se han centrado en la actividad exterior del Gobierno de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.

Grandes personalidades
Assange se suma, de esta manera, a la nómina de grandes personalidades que participarán en el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal. Un listado que cuenta con otras primeras figuras del Derecho, la política o la defensa de los Derechos Humanos como la guatemalteca Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz; Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos;  Frank LaRue, ex Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

Y el abogado de Falciani
También se cuenta con figuras como William Bourdon, abogado de Hervé Falciani (ingeniero de sistemas que destapó la red de blanqueo de capitales de la gran banca suiza) y que también estuvo involucrado en el caso Pinochet en Francia. El evento también contará con destacadas personalidades locales tales como Raúl Zaffaroni, Bernardo Kliksberg, Estela de Carlotto o el propio Baltasar Garzón, entre otros.

Capital de los Derechos Humanos
Buenos Aires se convertirá, durante dos días, en la capital mundial de la defensa activa de los Derechos Humanos con la celebración del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que, el 9 y 10 de septiembre, concentrará en la capital argentina a destacadas personalidades de primer nivel internacional del Derecho, el activismo, la sociedad civil y la política vinculadas con la defensa activa de los Derechos Humanos.

Organizado por FIBGAR
Este evento de impacto global, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), pretende actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa de estos derechos fundamentales a nivel global: la Jurisdicción Universal.

Nuevos principios de Jurisdicción Universal
El objetivo es consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de Jurisdicción Universal y, en consecuencia, las líneas a seguir, durante las próximas décadas, en la persecución y juicio de crímenes de Lesa Humanidad; en la defensa de víctimas y testigos; en la coordinación entre los distintos organismos nacionales e internacionales vinculados con este principio y en la definición de nuevos delitos

Nuevos delitos
Entre estos delitos de nueva definición se cuentan los medioambientales o económicos que, por la gravedad de su impacto negativo en los derechos fundamentales de amplios sectores de la población mundial, deben ser incluidos en el ‘catálogo’ de crímenes perseguibles bajo el criterio de Jurisdicción Universal.

 Ya se encuentra disponible el programa completo del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI