Fotografía facilitada por RTVE de la presentadora Mariló Montero. EFE/Archivo Fotografía facilitada por RTVE de la presentadora Mariló Montero. EFE/Archivo



La dirección de RTVE estuvo estudiando sustituir a los trabajadores fijos de La Mañana por una productora privada, y así lo prueban los “documentos que cifran la externalización por más de un millón de euros por temporada”, según denuncia UGT, que se reafirma en su denuncia después de que desde el ente público se negara que había planes para echar a los empleados fijos.

RTVE "miente"
“Ventero [Manuel Ventero, director de Comunicación] miente. Mariló quiso eliminar a los trabajadores fijos de TVE. Desde UGT en CRTVE lo afirmamos”, dice con rotundidad el sindicato, en un comunicado que puede leerse en la web de la sección sindical en la corporación.

El millón de euros por temporada externalizada
De no ser así, añade UGT, “¿por qué entonces en los despachos de TVE en Prado del Rey hay DOCUMENTOS que cifran la externalización de La Mañana de TVE por más de un millón de euros temporada? ¿Por qué se hace directora adjunta a Mariló si no es porque forma parte de las EXIGENCIAS que el otro día denunciamos? ¿Cómo se entiende que desde despachos muy altos de la Corporación se PRESIONASE hasta el jueves por la noche a la dirección de TVE para ceder a las pretensiones de Mariló, y que desde el viernes haya una tremenda TENSIÓN entre esta dirección y los despachos de presidencia y comunicación porque hay criterios tremendamente dispares en la nueva programación de La Mañana?”

Sánchez sigue órdenes estrictas de Génova
“¿Por qué el presidente de CRTVE [José Antonio Sánchez] y el director de TVE [José Ramón Díez] están radicalmente ENFRENTADOS? Quizá sea porque, aunque ambos están por la externalización, el director de TVE apuesta por una vía más moderada que el escenario que desde Génova le han marcado al presidente de CRTVE”, critica UGT.

Un control de la programación de cara a las elecciones
El sindicato vuelve a advertir de que lo que busca el PP a través de la dirección de RTVE es “una manipulación y un control feroz de nuestra programación de cara a las elecciones, terminar de instrumentalizar RTVE para sus intereses y culminar el trabajo para el que el Señor Sánchez vino a RTVE: A ENTERRARLA”.

El desprestigio al que se somete a los trabajadores
Según UGT, si la dirección de RTVE ha dado “marcha atrás” ha sido por “el mayúsculo revuelo de los trabajadores de RTVE y su repercusión mediática”.

La sección sindical de UGT denuncia “el desprecio” de la dirección hacia los trabajadores, que está llevando al “descrédito” del ente público.”Buena muestra de ello es el comentario que este sábado difundía Radio Marca a su audiencia, que venía a afirmar que “la jugada del Celta - Rayo Vallecano no se puede juzgar porque las cámaras de TVE están mal colocadas", y ello a pesar de que en ese partido NO HABÍA NINGUNA CÁMARA DE TVE, como en ningún partido de la Liga, porque esta dirección en su enorme desprecio a la profesionalidad y calidad de nuestros compañeros ha preferido comprar unos derechos donde sólo emitimos señal”, se lamenta.

Productoras amigas a las que alimentar
“Si TVE fuese la que hiciese la producción y realización de la señal esto NO pasaría, pero hay que alimentar a muchas productoras amigas, a tantas que resulta ya intolerable que no intervenga la Justicia de una vez”, critica el sindicato

UGT anuncia que mantiene las movilizaciones convocadas para el próximo miércoles, “en tanto no se asegure oficialmente que La Mañana de TVE seguirá produciéndose con los trabajadores fijos de TVE”.