La vicepresidenta con Florentino Pérez, durante su viaje de tres días a Lima. Foto EFE La vicepresidenta con Florentino Pérez, durante su viaje de tres días a Lima. Foto EFE



El juez José Castro inicia este martes la investigación sobre las irregularidades en la adjudicación del hospital Son Espases en Mallorca, en la que están imputados por corrupción el expresidente Jaume Matas y altos cargos de su gobierno. Los primeros en declarar hoy son Aina Castillo, consejera de Salud en el gobierno Matas y el director de IB Salut, Sergio Beltrán.

Vacíos en la querella del fiscal relativas a Pérez
La investigación es consecuencia de la querella interpuesta por el juez anticorrupción Pedro Horrach y se inicia en medio de notables insuficiencias en la investigación, según destacan fuentes jurídicas que han seguido el proceso. La principal de esas insuficiencias es que la querella del fiscal no recoge las declaraciones de Javier Rodrigo de Santos, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, en las que cuenta cómo Matas pidió una comisión a Florentino Pérez, presidente de ACS y de la constructora Dragados, que se llevó el concurso de la obra por más de 700 millones de euros. De Santos relató a Horrach que directivos de Dragados hablaban de una comisión de más de nueve millones de euros solicitada por Matas, además de corroborar que era práctica habitual del presidente balear exigir comisiones por la adjudicación de obras públicas. Las declaraciones de De Santos se hicieron en el curso de la investigación del fiscal, pero nada de lo dicho por este testigo se refleja en la querella admitida a trámite por Castro y que hoy inicia su andadura en los juzgados.

Directivos de OHL sí están imputados
Por el contrario, buena parte de la querella se basa en las declaraciones de la consejera Castillo, que detalló al fiscal Horrach las presiones y manipulaciones ejercidas por Matas para que el concurso de la construcción del hospital se adjudicase a la constructora OHHL, a cuyos directivos se incluye en la causa como imputados. ¿Por qué se carga contra OHL, sobre la que no aparecen evidencias claras de intentar comprar la adjudicación de la obra, cuando sí las hay sobre Dragados? Las fuentes jurídicas consultadas señalan lo sorprendente, sería la primera vez en la reciente historia judicial española, que resulta que se acusa de intento de soborno a una empresa que no ha ganado la obra y se deje fuera de investigación a la que sí ha logrado el contrato.

Castro decidirá si llama al principal constructor bajo el mandato de Matas
A las declaraciones de De Santos sobre la petición de comisión a Florentino Pérez por parte de Matas se suma el hecho comprobado, e incluido en la querella del fiscal, de que el presidente de ACS fue el mayor beneficiado de las adjudicaciones de obras durante el mandato de Matas, con casi el 20% de todas las adjudicaciones, por más de 210 millones de euros. Fuentes judiciales señalan que muy posiblemente Florentino Pérez tenga que comparecer ante el juez Castro en las próximas semanas, aunque todavía no se ha dictado ninguna providencia al efecto.