El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, EFE/Archivo El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, EFE/Archivo



Los eurodiputados de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y Javier Nart, son los menos activos entre los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo, según un balance de la actividad de los eurodiputados en los primeros 10 meses de legislatura, realizado por ABC a partir de datos recogidos en la página votewatch.eu.

A la cola, también, en intervenciones
Girauta y Javier Nart se sitúan a la cola, en el puesto 47 y 48, respectivamente en lo que respecta a la asistencia a las votaciones en la Eurocámara y también en cuanto a sus intervenciones: el primero ha pronunciado 21 discursos, situándose en el puesto 39 de los eurodiputados españoles, y el segundo lo ha hecho en 19 ocasiones.

Ciudadanos es el tercer partido que menos preguntas parlamentarias ha planteado de media. En el porcentaje de asistencia a los plenos, los eurodiputados de Ciudadanos registran una tasa diez puntos inferior al del resto de los partidos.

Pablo Iglesias, el que más se ha ausentado
El análisis de los datos refleja otro dato significativo, en este caso sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Es el eurodiputado que entre los de su partido más se ha ausentado de la votaciones y ocupa el número 487 en el ranking general.

Pero el de mayor presencia
Sin embargo, Pablo Iglesias, con 174 intervenciones, es el que más presencia tiene en los plenos. Tania González, que se incorporó al Parlamento dos meses después, está en décima posición.

Miguel Urbán, uno de los más presentes
El eurodiputado de Podemos con más asistencia a los plenos es Miguel Urbán, que aparece en el número 12, con un 96,54 por ciento de asistencia, 6 puntos por encima de su secretario general, Pablo Iglesias.

González Pons asiste, pero no habla
Otro de los eurodiputados que registra el mejor porcentaje de asistencia a los plenos, según ABC, es el popular Antonio López-Istúriz, en el número 15. Por su parte, Esteban González Pons, que registra el mejor porcentaje de asistencia a los plenos, en cambio solo ha pronunciado 23 discursos. González Pons ha acudido a 983 de las 986 votaciones realizadas, lo que le sitúa en el puesto 17 de los 751 eurodiputados que se sientan en el Parlamento. Le siguen Izaskun Bilbao (PNV), Fernando Maura (de UPyD, ahora expulsado de esta formación) y Jonás Fernández (PSOE).