El presidente del grupo parlamentario de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en la sesión de control del Parlament, la primera celebrada tras la suspensión de la convocatoria de la consulta soberanista del 9N. EFE Oriol Junqueras y Artur Mas en el Parlament / EFE-Archivo



Las elecciones catalanas encaran su tramo decisivo y hasta ahora la iniciativa del debate ha estado en el lado del frente independentista de 'Junts per SI'. De ahí que en las filas soberanistas hayan sonado las alarmas porque los sondeos que manejan con el viento a favor les sitúan lejos de la mayoría en el Parlament de 68 de diputados, y eso que se trata de consultas realizadas antes de las últimas investigaciones por corrupción a CDC.

Independentistas lejos de la mayoría
En concreto la preocupación ha saltado en ERC, donde la secretaria general de la formación, Marta Rovira, está retrasando una encuesta ante las que se esperaban resultados favorables pero se han encontrado un panorama muy diferente. Según han informado Economía Digital y Antena 3, el resultado en 'bruto' de la encuesta que maneja ERC ofrece el siguiente reparto: Junts per SI: 49/51; Catalunya Sí que es Pot (21/23); C's (16); PSC (15/16); Unió (11/13); CUP (11/12); PP (8/9).

Tendencias que la 'cocina' no podrá tapar
Está por ver cómo queda el resultado final que difunda ERC y si hay 'cocina' que pueda arreglar eso, pero internamente las lecturas son claras porque hay datos muy preocupantes para el frente independentista. Porque el sondeo apunta a variables que hace meses Artur Mas y sus socios pudieron desdeñar pero acabarán siendo decisivas. Por un lado la irrupción de Catalunya Sí que es Pot cambia el escenario completamente y resta apoyos especialmente entre los votantes clásicos de ERC. Y por el lado de los votos que arrastra CDC, la definitiva escisión de sus hasta ahora compañeros de Unió de Duran Lleida aparece como más dañina de lo pudieron esperar con unos diputados que se perfilan como decisivos. Y es que ni los apoyos hipotéticos de la CUP, que no se ha integrado en el frente común, daría la mayoría a los independentistas.

Y todo ello sin tener en cuenta que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy empezarán a hacer campaña activamente en Cataluña y sobre todo que formaciones como Ciudadanos, Catalunya Sí que es Pot o la CUP pueden seguir creciendo a costa de los desencantados con el 'Junts per SI' por el continuó goteó de corrupción en las filas de Mas.