Agentes de la Guardia Civil entrando en la sede central de Convergència en Barcelona - EFE



La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han extendido los registros, iniciados esta mañana en la asociación CatDem, a la sede centra de Convergència Democrática de Catalunya en Barcelona en busca de documentación relacionada con el presunto cobre de comisiones ilegales del 3% por obra pública y que instruye el juzgado de El Vendrell (Tarragona). Supuestamente se está resgistrando esta sede porque en ella se encuentra el despacho del presidente de CatDem.

Para CDC, un "espectáculo"
Desde Convergència han calificado la operación como un "espectáculo mediático para influir en el 27S" y han negado "categóricamente" la existencia de comisiones ilegales. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha lamentado que algunos medios de comunicación hayan conocido la actuación policial antes de que los propios interesados, algo "inadmisible" que, afirmó, deja claro el objetivo del registro. También ha explicado que toda la documentación de CatDem está centralizada en la sede nacional de CDC, y que, por tanto, "no había que ir a la sede de la fundación".


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido a CDC reivindicando la independencia de lo jueces y aclarando que no entienden ni de partidos ni de elecciones.