La tercera temporada del programa 'Teatros Romanos de Andalucía', que finaliza este sábado 29 de agosto, supone la consolidación de este ciclo como programa estable de la Consejería de Cultura al conseguir un nivel de asistencia y de recaudación similar al del año anterior.

Más de 12.000 asistentes
A falta de computar las últimas dos funciones -'Las Bacantes', por Sennsa Teatro, en Baelo Claudia, hoy y mañana- el número de espectadores superará los 12.000, mientras que la recaudación estará en torno a los 165.000 euros, una cantidad que, una vez deducidos los gastos legales, va a parar íntegramente a las compañías teatrales, ha informado la Consejería en un comunicado.

Reducción de gastos
A este dato hay que añadir que el gasto público de esta edición se ha reducido respecto a las dos anteriores ediciones, pasando de los 190.000 euros del año 2014 a los 170.000 de la presente edición. Esta cantidad se emplea en la promoción de los espectáculos, el sistema y personal de venta de entradas, el personal de sala y la adaptación para teatro de los enclaves arqueológicos. La Consejería de Cultura cede también dichos espacios escénicos, mientras que las compañías aportan las obras que van a representar y asumen el riesgo de taquilla.

Grupos seleccionados
Esta temporada han participado en el ciclo escénico grecolatino siete compañías, más el Ballet Flamenco de Andalucía, que ofreció tres funciones del espectáculo 'Imágenes' con motivo de su 20º aniversario. Estos grupos fueron seleccionados por una Comisión Asesora de Programación tras la convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos. Las compañías y las obras participantes han sido: La Tarasca, con 'Memorias de Adriano'; Clásicos Contemporáneos, con 'Miles Gloriosus' ; Atalaya, con 'Fedra'; Induoteatro, con 'Medea'; El Aedo Teatro, con 'La Odisea'; Entredos Ballet Español, con 'Las Moiras'; Sennsa Teatro, con 'Las Bacantes'; y el Ballet Flamenco de Andalucía. En total, 43 representaciones en tres espacios: Itálica, Baelo Claudia y el Teatro Romano de Málaga.

Desde 2013
La marca 'Teatros Romanos de Andalucía' se puso en marcha el verano de 2013 y desde entonces el programa se ha ido adaptando a preferencias del público y climáticas, ajustándose ahora a los meses de julio y agosto. El ciclo, que se basa en la colaboración entre la Consejería de Cultura y las compañías teatrales, pretende poner en valor nuestro pasado romano, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas.