Página de inicio de Wikipedia Rusia de esta misma tarde.



Podríamos estar hablando de una nueva Guerra Fría; de otro ataque de Occidente contra los gélidos y malos comunistas; de una conspiración a gran escala para dar su merecido a Putin, uno de los dirigentes, según distintos organismos internacionales, menos democráticos de la joven democracia rusa. Cualquiera de estos motivos podrían hallarse tras el cierre -temporal, eso sí- de la versión de Wikipedia en Rusia.

Si fuera así, además de ponernos a todos a pensar acerca de la fragilidad de la paz que impera en la actualidad en medio mundo, estaríamos ante un filón cinematográfico que permitiría recordar viejos tiempos, aunque no tan lejanos.

Que se olviden los nostálgicos de la Guerra Fría. Que deje Donald Trump de frotarse las manos porque crear un demonio ruso-mexicano sería sinónimo de victoria casi segura. Ni mucho menos. Toda la polémica, incluido el cierre de la enciclopedia gratuita más grande y autónoma de planeta, se refiere a una página sobre... ¡Hachís!

Decisión judicial
Todo comenzó con la sentencia de un tribunal de la localidad de Chernylar, en la provincia de Astracan, dictada en junio. En la misma se llamaba la atención sobre la información que contenía Wikipedia en una de sus páginas centrada en la variedad del cannabis más conocida.

La agencia rusa encargada de vigilar la actividad de los medios de comunicación, Roskomnadzor, instó a los diferentes servidores que actúen en aquel país a bloquear la citada página 'drogadicta'. En este caso chocó con uno de los principios que rigen el funcionamiento de Wikipedia y que pasa por no compartir las prácticas de censura de ningún tipo.

Unas horas
A pesar del revuelo generado, la medida adoptada por las autoridades fiscalizadoras rusas se prolongó durante muy poco tiempo puesto que, según explicaron los responsables de Roskomnadzor unas horas después de la prohibición, los cambios adoptados por Wikipedia con respecto a la página se consideraron suficientes para volver a poner en circulación la información sobre el hachís.

Algunos medios de comunicación han llegado a afirmar que en realidad 'los cambios adoptados' se refieren únicamente al titular de la propia página.

Éxito rotundo
En la actualidad, Wikipedia dispone plataformas en casi 300 idiomas. La de Rusia se encuentra en el Top Ten de las que cuentan en todo el mundo con más de un millón de artículos de información.

Con seguridad, la organización sin ánimo de lucro no lo perseguía, pero la página rusa sobre hachís objeto de censura, debido a su prohibición por parte de las autoridades locales incrementó su tráfico de manera espectacular, pasando de 15 visitas al día a más de ¡30.000! Ya se sabe que “a veces es peor el remedio que la enfermedad”.