El millonario magnate inmobiliario, azote de los inmigrantes ilegales y principal candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump tuvo este martes un nuevo desaire con la comunidad latina de Estados Unidos, esta vez encarnada en el que para el Whasington Post es el periodista más influyente de la televisión de esta comunidad, Univisión.

El político americano expulsó al presentador de la cadena Univisión, Jorge Ramos, de una rueda de prensa en Dubuque, Iowa. Trump se negó a responder a las preguntas de Ramos sobre sus propuestas en inmigración y le espetó “vuelva a Univisión”.

“Siéntate… siéntate…”
El periodista latino se levantó sin micrófono y exigió hacerle una pregunta al candidato republicano, visto que no le iban a dar el turno de palabra, a lo que Trump respondió “disculpe - no fuiste llamado... siéntate... siéntate... adelante”, dijo apuntando al reportero que tenía el micro.

Ante la insistencia de Ramos, el político decidió llamar a uno de sus agentes de seguridad que expulsó por la fuerza al periodista mientras este insistía “tengo del derecho a hacer una pregunta” frente a la cara de incredulidad y todas las cámaras de sus compañeros.

Donald Trump se justificó en la siguiente pregunta “se levantó y comenzó a gritar”. “Es obviamente una persona muy emocional”. “No lo conozco pero me encantaría responder a sus preguntas”.
El multimillonario republicano permitió más tarde al periodista latino volver a la sala pero el resto de la conferencia estuvo marcada por este hecho y las imágenes han aparecido sin parar en todas las cadenas de televisión americanas.



Al final preguntó
A su vuelta, Ramos consiguió preguntar por las propuestas de Trump sobre inmigración, que incluyen deportaciones masivas, negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos y la construcción de un muro en la frontera con México. Trump, ni corto ni perezoso, respondió: “Lo haré de una manera muy humana porque tengo el corazón más grande que tú”.

El periodista latino cuestionó la propuesta de no dar la ciudadanía a niños nacidos en EEUU argumentando que es un derecho garantizado en la Enmienda 14 de la Constitución y Trump le espetó que existen académicos de renombre que apoyan su eliminación, “Tenemos que cuidar de esos niños por los siguientes 80 años de su vida”, dijo el candidato republicano, en referencia al supuesto costo para las arcas públicas.



“Nunca me había pasado”
Tras la conferencia de prensa, Jorge Ramos explicó en conexión con su cadena que “nunca en mi vida en ninguna parte del mundo me habían sacado de una rueda de prensa o de una entrevista, y está ocurriendo en Estados Unidos”.

Trump no ha elegido bien en esta ocasión con quien enfrentarse, especialmente si aún quiere conseguir votos de la comunidad latina en Estados Unidos. El periodista Jorge Ramos fue elegido a principios de este años por la revista TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo.