El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Rioboo. Captura de Televisión Ferrol 



Las aguas estás revueltas en Podemos Galicia, donde las dimisiones en la dirección del partido en la comunidad y en la de provincias, como el caso de Vigo, indica que las cosas no están bien, aunque desde el partido se intenta quitar yerro a la crisis. La formación en Galicia alega que los ceses se deben a situaciones “casuísticas y personales”, pero lo cierto es que la realidad que ha vivido el partido en esta comunidad es semejante a la de otras: dos o más candidaturas en pugna, una de ellas oficialista, y la resistencia de sectores críticos a la postura de la dirección estatal de concurrir con su marca y no dentro de una candidatura popular.

Dimisiones en el máximo órgano de dirección
Según publica este miércoles La Voz de Galicia, cuatro cargos del consejo gallego, el máximo órgano en Galicia, han dimitido por desacuerdo con el secretario general, Breogán Rioboo, candidato de Claro que Podemos, la corriente oficialista apoyada por Pablo Iglesias. Estos ceses se suman, de acuerdo con el citado diario, a los de dos destacadas dirigentes, Carmen Santos y Ana Pérez y a los de otros dos miembros del comité de garantías; en total, ocho cargos. Podemos Galicia ha respondido a las preguntas de ELPLURAL.COM que confirmadas hay “cuatro dimisiones”.

La razón que alegan las citadas fuentes es “diferencias” con “la dirección estatal” por “las premuras con las que se realizaron las primarias”.

El secretario general en Vigo se va "por razones personales"
En la riada de dimisiones que se han producido, según confirman las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, en "los últimos siete meses", destaca la del secretario general en Vigo, José Manuel Prieto, que se conoció este martes, aunque se hizo efectiva hace dos semanas, “por razones personales, al no poder conciliar sus responsabilidades en el partido con su familia”.

Otros nueve miembros de Podemos en Vigo se marchan
Pero la de Prieto no es la única renuncia. También cesa en su cargo Carmen Santos, miembro del consejo gallego. Ambos dirigentes estuvieron el pasado 4 de julio en un mitin junto a Pablo Iglesias en Vigo. Según la información de La Voz de Galicia, que cita a “fuentes del partido en Vigo”, otros nueve miembros de la formación local también se marchan, entre ellos Ana Sánchez, rival de Breogán Rioboo en las primarias por la secretaría general en Galicia.

Rooboo, con la candidatura oficialista apoyada por Iglesias, consiguió el 54% de los votos, frente al 31,3% que obtuvo Ana Sánchez. La renuncia de Sánchez se habría producido en abril pasado, pero al no haberla comunicado por el canal adecuado, el partido no la habría registrado hasta ahora.

Cangas, Arteixo, A Coruña y Lugo
En Cangas, también se produjo la dimisión del secretario general, Nelson Quinteiro, que denunció falta de garantías democráticas en el partido y un excesivo centralismo, de acuerdo con la información de La Voz de Galicia. En Arteixo, prácticamente todos sus miembros; mientras que en A Coruña y Lugo también ha habido renuncias. Las fuentes oficialistas de Podemos en Galicia consultadas por ELPLURAL.COM insisten en que se trata de dimisiones ocurridas en “los últimos siete meses y que no hay tal crisis”.

El debate sobre las alianzas
Los ceses tienen lugar en un momento en el que sectores de Podemos se debaten entre concurrir a las generales en una candidatura popular, que englobe a formaciones políticas como Izquierda Unida, las mareas y otros representantes de la sociedad civil, o con su marca.

En julio, el secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, dejó claro que la decisión del partido de ir con su marca a las elecciones de otoño, y que fue acordada en asamblea. “Non está sobre a mesa” ninguna propuesta para su revisión, precisó. Frente a esta postura, la del sector crítico en Galicia, aglutinado en Podemos Cambiar Galicia, que defiende una candidatura abierta.

En una reciente intervención ante los medios, Pablo Iglesias afirmó sobre las coaliciones que Podemos estudiará cada caso en concreto, porque la realidad de cada ciudad o región es diferente.