The New York Times se ha visto obligado a rectificar una reseña publicada sobre el último libro de Mario Vargas Llosa, ‘Notes on the Death of Culture’, tras recibir una dura carta del escritor peruano en la que se quejaba de que una publicación tan prestigiosa como esa se hubiera hecho eco de "chismes" sin contrastar sobre su relación con Isabel Preysler. En ella negaba categóricamente que hubiera vendido fotos a la revista Hola por 850 mil euros o que hubiera anunciado a través de su cuenta de Twitter su vínculo sentimental con ella, entre otras cosas porque no tiene ninguna cuenta oficial.

Éste es el texto completo de la carta enviada por el escritor peruano:
“Al Editor:

En una de las críticas de mi libro ‘Notes on the Death of Culture’ (Farrar, Straus y Giroux), publicado en las reseñas de libros el 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y pérfida.

De acuerdo con esta revisión, pocos días antes de la publicación de mi libro yo anunciaba mi nueva relación con la Señorita Isabel Preysler en mi “Cuenta de Twitter oficial” y vendido fotos como ‘exclusiva’ en la revista española ¡Hola! por 850.00 euros. Nunca he tenido cuenta de Twitter ni he tuiteado nada en cualquier otra cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista ¡Hola! ni a ninguna otra en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal.

Estoy atónito al saber que este tipo de chismes pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser una crítica de un libro.

Mario Vargas Llosa".