El PSOE-A ha sostenido que "no hay razones" para duplicar la investigación sobre los cursos de formación de la Junta Andalucía, por lo que cree que "no es necesaria" la comisión parlamentaria que, a propuesta del PP-A, se aprobará previsiblemente el próximo mes de septiembre. "No es necesaria. El asunto se investiga en varios juzgados de Andalucía y el Gobierno autonómico viene dando información puntual al Parlamento y a la opinión pública, además de colaborar con la justicia de manera sistemática", ha opinado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

El "seguidismo" de los "partidos nuevos"
Por ello, ha esgrimido que "no hay razones para duplicar" esos esfuerzos, salvo que el presunto fraude no fuera objeto de investigación por parte de la justicia o que la Junta estuviera en una actitud de obstrucción o no transparencia. El dirigente socialista ha opinado que la comisión de investigación "no es más que un intento de desviar la atención" de lo fundamental por parte del PP andaluz y que responde a esa "vieja manera de hacer política, que es la de la tinta del calamar". "Parece que aquellos que se llamaron partidos nuevos en su tiempo (por Podemos y Ciudadanos) responden ahora haciendo seguidismo a esa vieja estrategia del PP", ha criticado.

El PSOE se opondrá a la comisión de investigación
Jiménez ha insistido en que su grupo parlamentario y su partido, que se opondrán a la comisión de investigación, se centrarán en el comienzo del curso político en "lo fundamental" y en que lo demás "será responsabilidad de quienes proponen" la investigación. Lo fundamental y lo importante para la comunidad, según el portavoz, tiene que ver con el empleo, los servicios públicos o con la incidencia de los presupuestos del Estado en Andalucía, lo que ha definido como la agenda de la recuperación económica y de los derechos, que son "mucho más importantes que esa comisión de investigación sobre un asunto que ya se investiga", ha recalcado.

Relación con Ciudadanos
Sobre si la puesta en marcha de la comisión interferirá en otras negociaciones con el resto de partidos, especialmente con Ciudadanos, partido con el que el PSOE-A llegó a un acuerdo de investidura, Jiménez ha afirmado que si se produce alguna será "responsabilidad" de los que hayan planteado la investigación parlamentaria. "El PSOE estará en lo importante para Andalucía y otros estarán en lo importante para ellos", ha aseverado.

Sin concretar fecha
Aunque todavía no hay fecha sobre cuando será aprobada la comisión de investigación sobre los cursos de formación, la agenda parlamentaria incluye dos plenos en septiembre (los días 9 y 10, y 23 y 24). Previsiblemente, en uno de ellos será aprobada la constitución de la misma después de que el PP-A haya registrado la iniciativa y de que el resto de formaciones hayan expresado el apoyo a su puesta en marcha.