La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectó que Caja Madrid había lanzado su emisión de preferentes para minoristas con graves irregularidades sin advertir a los clientes de los riesgos del producto, pero no sancionó a la entidad bancaria y se limitó, de cierta manera, a ayudar a tapar las deficiencias. Este nuevo escándalo llega en medio de una investigación al organismo regulador por una presunta trama de corrupción que tenía por finalidad la obtención de "dádivas y prebendas".

El supervisor jefe, Juan Alcaide Guindo
En un escrito, que desvela El Confidencial, la CNMV, bajo la presidencia de Julio Segura y teniendo como director de supervisión a Juan Alcaide Guindo, se limitó a indicar a Caja Madrid qué cambios tenía que hacer y le daba un plazo de un mes para realizarlos. Alcaide Guindo se mantiene en el cargo con la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, exministra con Aznar y exconsejera y expresidenta de la Asamblea de Madrid, con Aguirre.

Las anomalías detectadas
El documento, firmado por Alcaide Guindo, hablaba claramente de graves anomalías en la comercialización de las preferentes. "Su entidad no se asegura de que el cliente posea conocimientos y experiencia en instrumentos financieros complejos", expresaba la CNMV en sus conclusiones.

En cuanto al nivel de conocimiento de las preferentes por parte de los inversores, el organismo concluía que "en lugar de que el objeto de las preguntas sean las participaciones preferentes", se evaluaban los conocimientos sobre mercados financieros y renta fija.

"Es difícil que este instrumento resulte conveniente para una mayoría de los inversores", reconocía la CNMV tras su inspección y acusaba a Caja Madrid de vender preferentes a personas que habían dado un resultado negativo en el test de idoneidad y de ofrecerles las advertencias requeridas por el organismo para la comercialización de esos productos.

CNMV, investigada por "arbitrariedades" a cambio de "regalos"
La polémica actuación en el caso de las preferentes se conoce en medio de la investigación que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la CNMV por “arbitrariedades” en la regulación a cambio del cobro de “dádivas y prebendas”.

"Un grupo organizado"
A partir de la denuncia de dos entidades, EAFI Dracon y la gestora de carteras Vetusta, a las que se retiró su licencia, la Policía económica investiga la “presunta existencia de un grupo organizado en la CNMV con el objeto de ejercer un control arbitrario fuera de la ley sobre todos los agentes regulados”, con el objetivo de “favorecer a unos y perjudicar a otros, con una finalidad de enriquecimiento injusto y la obtención de dádivas y prebendas”.

Cohecho, amenazas, extorsión, blanqueo...
La investigación apunta a una presunta trama de corrupción en la que estarían implicados funcionarios del organismo, que podrían ser acusados de haber cometido falsedad documental, cohecho, amenazas, extorsión, blanqueo de dinero e integración en banda organizada.

La Fiscalía requiere información a Elvira Rodríguez
El mes pasado, la Fiscalía puso en una situación delicada a la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, al requerirle información del organismo. Aunque algunas informaciones apuntaron a que la exministra había tenido que prestar declaración, ella misma negó que esto fuera así y aseguró que sólo le habían sido reclamados expedientes.