Aspecto de algunos parajes arrasados por las llamas del fuego que ha afectado este verano a la Sierra de Gata (Cáceres). EFE



Los fuertes incendios que han asolado este verano España han tenido como detonantes para su expansión las altas temperaturas, pero muchos de ellos han sido provocados. De ahí que se haya alertado de que la Ley de Montes aprobada por el Gobierno del PP dando carta blanca a la especulación con terrenos quemados puede constituir también un factor determinante.

La superficie quemada en la Sierra de Gata no servirá para especular
Extremadura y su Sierra de Gata han sido especialmente golpeadas este verano y el Gobierno regional ha comunicado su plante ante la Ley de Montes. El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado que la Junta de Extremadura no permitirá recalificaciones en las zonas afectadas por los incendios que tengan lugar en la región. "Los terrenos afectados por el reciente incendio de la Sierra de Gata no podrán recalificados para un uso distinto al que tenían hasta ahora", ha asegurado el consejero al término de una reunión que ha mantenido con las asociaciones ecologistas extremeñas. "Nadie va a hacer negocios con los incendios", ha insistido.

Reunión con ecologistas y profesionales para abordar el modelo forestal
Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha informado a los conservacionistas de las consecuencias medioambientales del incendio, así como de las medidas que está llevando a cabo la consejería, con especial incidencia en las primeras acciones urgentes que se van a acometer en los próximos días para evitar las consecuencias de la erosión. En el encuentro han participado representantes de Adenex, Ecologistas Extremadura, SEO-Birdlife, Acción por el Mundo Salvaje, Global Nature y Ecologistas en Acción.

Al igual que en la reunión mantenida ayer en Hoyos con alcaldes de las poblaciones afectadas, el consejero de Medio Ambiente y Rural ha informado a los ecologistas de la voluntad política de desarrollar un nuevo modelo forestal en la región, sostenible, socialmente rentable y con mayor capacidad para resistir los incendios forestales. "Este proyecto será puesto en común con todos los sectores afectados", aseguró Jorna. En esa misma línea, el consejero se ha reunido también esta mañana con expertos de la Universidad de Extremadura, Iprocor y Cicytex, así como con representantes de colegios profesionales del sector para pedirles su participación en un amplio debate social sobre ese nuevo modelo de forestación que se pondrá en práctica con carácter pionero en las 7.800 hectáreas afectadas por el incendio de Gata.