La concejala de festejos, Teresa Porras, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) durante la feria de la ciudad - Facebook Ayuntamiento de Málaga



La polémica que se encendió en Málaga por las desafortunadas, groseras y machistas palabras de la concejal de Fiestas, Teresa Porras, han superado ya los límites de la capital y han tenido eco y respuesta desde el propio Gobierno central. Ha sido la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, del mismo partido que Porras, quien ha dado la opinión oficial sobre estas declaraciones. En una desautorización clara a la edil de Fiestas malagueña, la representante del Ejecutivo central ha afirmado en relación a Porras que "sus palabras son desoladoras".

"El año pasado las niñas iban con las bragas en la mano"
Hernández ha dicho que es "desmoralizante y desolador" escuchar las declaraciones de la concejal de fiestas de Málaga, Teresa Porras, en las que afirmó, refiriéndose a la Feria, que "el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran". En declaraciones en RNE, la delegada del Gobierno ha opinado que las personas con responsabilidades públicas "deben dar un respeto absoluto a la Constitución, que habla de igualdad entre hombres y mujeres, y de respeto a los derechos humanos", además de "ayudar a construir una sociedad mejor". La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha destacado la importancia de visibilizar este tipo de maltrato y de hacer hincapié "en las condenas a los agresores, en el rechazo hacia el agresor y en la intolerancia hacia ellos".

El PSOE pide la dimisión de la concejala
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido la dimisión de la concejal popular de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas por sus polémicas declaraciones sobre la Feria realizadas en una entrevista publicada la semana pasada en el periódico Málaga Hoy. También se han sumado a la petición de cese o dimisión de Teresa Porras los grupos municipales de IU y  Málaga Ahora.

IU y Podemos también piden su destitución
El portavoz de IU-Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha pedido la destitución de Porras porque sus palabras "son intolerables y contienen tintes machistas ". Para la portavoz de la marca blanca de Podemos, Málaga Ahora, esas declaraciones son comentario "es denigrantes y peligrosas y mucho más en unos momentos tan delicados como los de ahora para las mujeres que sufren violencia de género.

Ciudadanos no se moja y no ven necesario el cese de la edil
Quien ha decidido permanecer al margen de la polémica y no mojarse es Ciudadanos. A pesar de que la formación naranja considera "desafortunadas" las declaraciones de Teresa Porras, su portavoz municipal, Juan Cassá, "no ve necesario su cese.. Hay que recordar que Ciudadanos hizo posible con su voto en la investidura que el PP gobierne de nuevo, aunque ahora en minoría, tanto en el Ayuntamiento de Málaga como en la Diputación provincial.