¿Hay una conexión andaluza de la trama de la Púnica? Eso es lo que tanto el PSOE como IU quieren averiguar y para ello han exigido "explicaciones" al PP por la presunta implicación de tres consistorios municipales dirigidos por los conservadores. Se trata de saber si la trama llegó a ayuntamientos tan importantes como Vera, Roquetas y Adra. La sospechas son consecuencia directa del conocimiento de los contenidos hallados en las conversaciones del representante de Cofely, Pedro García Pérez, arrestado e imputado recientemente en la operación. García Pérez señala en las llamadas intervenidas sus contactos en estos tres ayuntamientos para supuestamente lograr contratos.

IU pide explicaciones a Moreno Bonilla y la dimisión del presidente del PP almeriense
Izquierda Unida a través de su máxima responsable en Almería, Rosalía Martín, ha tildado como de "muy grave" estas informaciones al mismo tiempo que ha exigido aclaraciones al propio presidente del PP-A, Juanma Moreno. Opina Martín que Bonilla debe de "tomarcartas en el asunto", ya que "sus máximos responsables en la provincia están salpicados por esa trama". Como consecuencia de ello Iu también pide la dimisión de Gabriel Amat, presidente del PP almeriense y alcalde de Roquetas de Mar.

¿Qué es lo que está ‘tan adelantado’?
Por su parte la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra, Teresa Piqueras, ha demandado al Consistorio que explique a que se refieren las grabaciones telefónicas con el implicado en el caso, Pedro García Pérez, director de la multinacional Cofel y GDF Suez sobre unos “encuentros decisivos” mantenidos con el Consistorio abderitano. “Queremos saber qué es lo que está ‘tan adelantado’ en Adra y qué relación tiene nuestro Ayuntamiento con el dirigente de esta empresa” advierte Piqueras, atendiendo a las grabaciones recogidas en las que el acusado Pedro García se refiere a que “lo de Adra está mucho más adelantado”. Así mismo, los socialistas recuerdan que Pedro García está acusado de amañar supuestamente concursos para hacerse con contratos municipales.

“Amigos del sur”
Para la portavoz socialista, “tendrá que ser el alcalde Manuel Cortés, quien dé la cara y explique qué movimientos realizaron sus compañeros de partido a cargo del consistorio a los que el mismo Pedro García se refiere como sus “amigos del sur”.

Detenido en la "operación Púnica"
El acusado Pedro García, fue detenido por delitos de fraude, malversación, tráfico de influencias, organización criminal, cohecho, falsificación de documentos y utilización de información confidencial. Se encuentra fuera de prisión bajo fianza. En este sentido, Piqueras ha pedido “conocer que actuaciones preveía llevar a cabo el Ayuntamiento de Adra con el acusado que acarrea tal historial delictivo”.