UGT no se achanta y exige al Ministerio de Hacienda que explique la subida salarial del 3.4% para altos cargos de la Administración frente al 1% para el resto de funcionarios, que denunció este lunes y fue recogida por ELPLURAL.COM.

Al sindicato no le han gustado las explicaciones del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, que defiende que “todo el personal del sector público, el que están incluidos también el personal de alta dirección de la Administración, tendrán una subida salarial en 2016 del 1%”, ocultando que la partida de los Presupuestos, a la que se refiere el sindicato, aumenta un 3.4%  el gasto para cargos de “Alta Dirección”, y se encuentra al margen de los considerados gastos de personal de carácter general.

La “Alta Dirección” no son funcionarios
Según recoge UGT en un nuevo comunicado publicado este martes, los cargos de la Administración considerados como “Alta Dirección” se rigen por una legislación distinta al resto de los funcionarios, en concreto el Real Decreto 1382/1985, por el que se Regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Personal de Alta Dirección. Este texto legal especifica que no podrán tener esta consideración “quienes estén vinculados a las entidades por relación funcionarial”.

El mimo Real Decreto recoge que las retribuciones básicas para estos altos cargos van de los 55.000 hasta los 105.000 euros. También señala que se pueden incluir retribuciones complementarias, pero en esta ley no figuran conceptos como trienios o pagas extras, en los que se había escusado Hacienda para explicar la partida de los presupuestos señalada por UGT asegurando que “incrementan ese 1%, y no se refieren a la subida salarial que será del 1% para todos los empleados del sector público”.

¿Cuántos ‘altos cargos’ existen?
Desde el sindicato, además de pedir explicaciones por la desigual subida salarial, exigen al Ministerio de Hacienda que, “en aras de la necesaria y buscada transparencia de las cuentas públicas”, se facilite “el número de altos cargos, personal eventual y personal de Alta Dirección y su distribución dentro de la Administración”.

ABC acusa de mentir
El aumento de tono por parte de UGT en sus reclamaciones a Hacienda viene también motivado por la publicación del periódico ABC en la que considera “falsa” la subida salarial a la alta dirección. El diario conservador cita para explicarse las declaraciones de Hacienda ya recogidas por ELPLURAL.COM este lunes pero no da ningún dato más para defender que UGT ha errado en sus acusaciones.