Rodrigo Rato ha desmentido la versión de Interior sobre la reunión que mantuvo con el ministro, Jorge Fernández Díaz, el pasado 29 de julio, en un despacho del Ministerio. Según el exvicepresidente económico de Aznar sí hablaron de sus problemas con la Justicia.

En declaraciones a El País, Rodrigo Rato ha dicho que su reunión con el ministro del Interior “fue amigable” y que hablaron de “muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones, además de todo lo que me está pasando”. El expresidente de Bankia ha confirmado que fue él quien solicitó la reunión porque “conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años”.

Una reunión más de los contactos habituales con dirigentes del PP
Rodrigo Rato, que está siendo investigado por la quiebra de Bankia, las tarjetas black y blanqueo de capitales, ha dado otro dato significativo, al afirmar que esta reunión es una más de los contactos habituales que mantiene con otros dirigentes del PP, a los que está “trasmitiendo” su “punto de vista sobre mi situación”.

Interior aseguró que no se trató los problemas judiciales de Rato
Este lunes, el Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que aseguraba que Rato “solicitó ser recibido por el ministro del Interior invocando en la petición tratar de una cuestión de carácter exclusivamente personal y completamente al margen de la situación procesal en la que se encuentra. Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro”.

“Tras este encuentro, el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato”, añadía el comunicado, que justificaba asimismo que Fernández Díaz hubiera recibido a Rato en el Ministerio: “porque garantizaba absoluta transparencia y que no había nada que ocultar”.

Cuerpos dependientes de Interior sí están a cargo de investigaciones
El sábado, tras desvelarse la reunión mantenida por Fernández Díaz y Rato, fuentes del Ministerio aseguraron que ninguna de sus unidades o cuerpos está trabajando en los casos que afecta al expresidente de Bankia. Según explica hoy El País, diferentes unidades policiales, dependientes de Interior, investigan en la actualidad a Rato.

En la investigación sobre el presunto delito fiscal y blanqueo de capitales, que se lleva en la Audiencia Nacional, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue nombrada, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, como policía judicial. Además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, está encargada de un informe sobre los gastos realizados por los usuarios de las tarjetas black de Bankia, que también afecta a Rato.