El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha permitido al extesorero del PP Luis Bárcenas pasar unos días de descanso al Valle de Arán, donde tiene su lujoso chalet en Baqueira Beret. La vivienda está actualmente embargada, pero aunque no puede venderla, sí puede disfrutar de ella, como hizo en un anterior permiso en febrero. Según fuentes de la defensa de Bárcenas, citadas por EFE, esta vez se alojará en la casa de un amigo en el valle.

El lunes deberá acudir a los juzgados a firmar
El permiso otorgado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 permite a Bárcenas cumplimentar la firma que debe realizar una vez por semana en los juzgados de Vielha, situados a unos kilómetros de su domicilio. El extesorero del PP deberá comparecer el próximo lunes en las dependencias judiciales, tal y como hizo durante las vacaciones que disfrutó en febrero pasado por autorización del anterior instructor de la causa, el juez Pablo Ruz.

Dinero procedente de la caja B del PP
Según la investigación judicial, el chalet que Bárcenas tiene en Baqueira fue pagada en parte con fondos procedentes de la caja B del Partido Popular, 149.000 euros en negro que habría sacado de la contabilidad paralela del partido que habría pagado a la promotora de la vivienda.

Propiedades embargadas
El exresponsable de las finanzas del PP y exsenador salió de la cárcel el pasado 22 de enero después de que su familia pagara una fianza de 200.000 euros. El juez Ruz decretó en julio de 2013 el embargo de sus propiedades inmobiliarias, después de que no depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso. Embargó su domicilio de la calle del Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio madrileño de Peñagrande, otra en Naut Aran (Lleida), cercana a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje de esa localidad leridana.