El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Foto: Ciudadanos



Ciudadanos podría exigir al Partido Popular la "jubilación" de Mariano Rajoy, si consigue salir de las elecciones catalanas con peso político, como hizo en las pasadas elecciones autonómicas en La Rioja, cuando puso como condición que el popular Pedro Sanz no fuera el candidato a la investidura, según el secretario de Organización del partido, Fran Hervías.

"Si hay que hacerlo, se hará"
En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Fran Hervías ha recordado que en aquellas elecciones autonómicas pidió "la jubilación política de Sanz" como condición para que Ciudadanos apoyara al PP, ganador de los comicios. Ahora, añade, podría pasar lo mismo y su partido podría exigir que Rajoy no repitiera como presidente, si el PP necesitara el apoyo de Ciudadanos. "Si hay que hacerlo, se hará. Después de las elecciones analizaremos esa situación porque nuestro objetivo es ganarlas", ha puntualizado el responsable de Organización de Ciudadanos.

La gestión de Rajoy, culpable de los problemas de España
Hervías explica por qué su partido podría rechazar la investidura de Rajoy. "Considero que su gestión es una de las culpables de los problemas que tiene España. Considero que el presidente de los recortes y subida de impuestos, el que ha mirado hacia otro lado ante la corrupción y ha andado de la mano de nacionalistas, está incapacitado para liderar el cambio político que se necesita y los españoles reclaman. Es evidente que no ha estado a la altura".

Niega que Ciudadanos esté financiado por empresas del Ibex
Sobre la propuesta del candidato del PP a las autonómicas catalanas, Xavier García Albiol, de un acuerdo tras las elecciones, Fran Hervías responde que  espera que "si tenemos una alternativa al separatismo, el PP y el PSC apoyen un Gobierno de Ciudadanos y no de CDC, de ERC o de la lista única. Estos últimos años el que ha sustentado a CiU en el poder ha sido el Partido Popular".

Preguntado sobre el supuesto apoyo a Ciudadanos de empresarios del Ibex 35, el secretario de Organización lo desmiente. "Yo me compré un Mazda 3 y solo en un año le he hecho 40.000 kilómetros. Cuando viajo utilizo compañías de bajo coste y si no hay AVE cojo trenes regionales. Esta tontería de que somos el partido del Ibex… Solo basta con ver el gasto de nuestras campañas y las sedes para darse cuenta de que eso es mentira".