Nacho Villa y su sustituta al frente de RTVCM, Carmen Amores



Nadie cree, ni siquiera los más hooligans del Partido Popular, que Nacho Villa se niegue a abandonar la dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha, como así se lo viene pidiendo el PP que preside María Dolores Cospedal y que desde hace dos meses y medio “invita” al exlocutor de la cadena de los obispos a atrincherarse en su despacho y rechazar la proposición de ley que modifica la designación del consejo de administración de CMT que permite al Gobierno de Fuensalida (sede del Ejecutivo castellano-manchego) nombrar nuevo director por mucho que se oponga el consejo del ente, hoy por hoy, controlado por el PP. Y nadie se lo cree porque de adoptar esa postura al presidente del Gobierno regional, al socialista Emiliano García-Page, no le quedaría otra salida que pedir la intervención de la Policía Nacional para desalojar a este polémico personaje de su “hábitat de la manipulación”, como así lo denuncia el PSOE.

Nacho Villa vs. Jordi García Cadau…
Por eso nadie puede entender, ni mucho menos un periodista nombrado para un cargo de confianza, que Nacho Villa no haya puesto su cargo a disposición del nuevo presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como así lo hizo el anterior responsable de la CMT, Jordi García Cadau, que al día siguiente de que María Dolores Cospedal ganara las elecciones autonómicas en 2011 le hizo llegar su dimisión. ¿Qué diferencias existen entre Villa y Candau? Fácil: Candau aplicó deontología, praxis y profesionalidad, y Villa todo lo contrario, porque si no es imposible entender su resistencia numantina a abandonar un cargo que sabe que más pronto que tarde deberá dejar y que, además, no cuenta con el apoyo de Gobierno, sindicatos, trabajadores y audiencia en general.

…PP vs. PSOE
Comportamiento que podemos extrapolar a la actitud de los consejeros del PSOE en el ente castellano-manchego en 2011,  que al igual que ahora el PP tenían una acreditada mayoría absoluta (7 consejeros frente a 6 conservadores). Sin embargo, los socialistas supieron leer las urnas, entendieron que Cospedal había ganado las elecciones y que había que solicitar un traspaso de poderes tranquilo y democrático. Y así lo hicieron. ¿Por qué el PP se niega ahora a aceptar las reglas del juego? El caso es que con los votos de la mayoría del PP, el Consejo de Administración de RTVCM se ha declarado "no competente" para informar sobre la persona que sustituirá a Villa en la dirección del ente público (un trámite necesario para realizar el nombramiento, pero no vinculante) y ha subrayado que el mandato del Consejo “está totalmente extinguido”.

Sí o sí habrá nueva directora
Sea como sea, y por mucho que el PP pretenda situarse en posiciones de dudosa legalidad, sino ilegales, el caso es que este viernes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en sesión extraordinaria, nombrará a Carmen Amores nueva directora de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, cumpliendo así con un mandato constitucional que permite al Gobierno del socialista García-Page decidir quién llevará las riendas de la que se denominó “Telecospedal” durante los últimos cuatro años, al menos durante el primer año hasta tanto en cuanto se perfile la ley que determine su elección y que pasará obligatoriamente por el peno de las Cortes autonómicas, donde se buscará un amplio consenso, o, al menos, la aprobación por mayoría absoluta de la Cámara.

La herencia de Villa en cuatro videos históricos
Sin embargo, es triste no poder pasar página sin antes no haber leído hasta el último reglón de la herencia dejada por Nacho Villa, el alto cargo mejor pagado de Castilla-La Mancha con 120.000 euros anuales. Una herencia que nos retrotrae al triste espectáculo de la máquina de triturar carne para ilustrar un asesinato de género , o aquella imagen de una de sus directivas, una tal “Yoliwoman”, ninguneando el trabajo de los profesionales que combatían el virus del Ébola.



Pero el comportamiento de estos mal llamados periodistas era lógico, ya que atendían las directrices expresas de su director, Nacho Villa, que en una comparecencia parlamentaria llegó a pedir al PSOE que le mandara unos “sicarios para que me den una paliza”. Y no es broma. Tal era la gravedad de estas ignominias, que la líder exsocialista, Beatriz Talegón, no dudó en arremeter contra la televisión “manipuladora” de Nacho Villa, contra sus presentadoras y contra sus ínclitos contertulios. La armó parda:



Y todo esto sin contar las famosos audios dados a conocer por ELPLURAL.COM donde la jefa de informativos llamaba a todos sus colaboradores de todo menos bonitos.