Pablo Iglesias entrega a Felipe VI la serie Juego de Tronos durante la visita del monarca al Parlamento Europeo - EFE



Desde que se conocieron en el Parlamento Europeo y el líder de Podemos le regaló la serie Juego de Tronos, la relación entre Pablo Iglesias y Felipe VI parece haber dado un cambio: se acabaron las continuas referencias a la república. Aunque aún una posible audiencia esté muy lejos.., tendrá que esperar, como le dijo Zarzuela, a que pasen las elecciones generales. El último ejemplo de la transición de Iglesias lo dio en el programa televisivo que él mismo dirige y presenta, Fort Apache.

Piropos a la monarquía
Durante la tertulia dedicada al año de reinado de Felipe VI, con el que Fort Apache cerró el mes de julio, el líder de Podemos mostró admiración hacia  “la institución monárquica en España" por su capacidad de lectura política... La lectura política -dijo Iglesias- que hicieron en el proceso de Transición no es algo que se pueda disociar de una cierta brillantez a la hora de prevalecer y convertirse en una institución que se ganó unos consensos enormes”.

Frente a la opinión que sostenía la mayoría de los otros tertulianos, Iglesias no tuvo reparos en realizar halagos hacia la Corona, a la que calificó como “la institución política, derivada del régimen del 78, que primero ve la crisis (de régimen) y que primero hace los cambios que otros han tardado mucho más en hacer”. “La Monarquía, inmediatamente después de las elecciones europeas -remató-, ve las orejas al lobo, mueve ficha y saca a Felipe con un discurso que podríamos asumir cualquiera”.



“Gestos astutos”
Pablo Iglesias también reconoció los “gestos astutos” que ha llevado a cabo Felipe VI durante su primer año de reinado para mejorar la denostada imagen de la Monarquía. Y dio ejemplos: “reducirse el sueldo un 20%, asumir una cierta transparencia, limitar la participación de miembros de la Familia Real en empresas privadas o la cuestión de quitar el Ducado (de Palma) a la hermana” a raíz de su imputación por el Caso Nóos, revelando “una lucidez de la Monarquía que quizá no tengan otras instituciones”.

Los pies en la tierra
Además de hacer halagos al Jefe del Estado, Pablo Iglesias está buscando mostrarse como un verdadero candidato a la Moncloa. En la presentación de un libro de Manuel Castells el pasado mes, el líder de Podemos reconoció que “los límites son enormes” a la hora de poner en práctica sus protestas si llegase a gobernar. “No podemos hacer grandes cosas. Una reforma de la Administración, defender la sanidad y defender una educación pública... no podemos hacer mucho más”.

Estas palabras llegan después del descalabro sufrido por el gobierno griego de Syriza, hermanado con Podemos, en las negociaciones por el nuevo rescate europeo. Pablo Iglesias reconoce que “lo que ha hecho el gobierno griego es, tristemente, lo único que podía hacer” pero califica a las instituciones europeas de “antidemócratas” por no respetar la decisión de los griegos en referéndum. “En la política cuenta el poder y un estado del sur de Europa tiene muy poquito poder”.