El ex ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis. EFE



El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis alerta a los españoles de que "el peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia".

Quieren echar a Grecia
En una entrevista que publica este domingo el diario El País, Varoufakis considera que el tercer rescate a Grecia "está diseñado para fracasar" y que el ministro alemán Wolfgang Schäuble "nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar", sino en "rediseñar la eurozona", y añade que una parte de ese plan es "echar a Grecia".

Echar miedo en Madrid, Roma y París
A su juicio, "el Grexit se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París" y opina que "el plan de Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París".

Un golpe de Estado a Grecia
Para el exministro heleno "lo ocurrido en Grecia es un golpe de Estado: la asfixia de un país a través de restricciones de liquidez", "el resultado -añade- es el mismo que haber derrocado a un Gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo".

"Los españoles tienen que mirar su situación económica y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia o donde sea. El peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia". En su opinión, "castigar el orgullo de un país para atemorizar a otros no es la idea de Europa por la que lucharon Felipe González, Valéry Giscard d'Estaing o Helmut Schmidt".

Hemos conseguido abrir un debate
El exministro recuerda que en enero pasado "nada de lo relacionado con la austeridad y el alivio de la deuda era indiscutible". "Es indiscutible ahora, porque pusimos ese debate sobre la mesa. A todos los que me dicen que hemos fracasado, les diría que hemos logrado abrir un debate no solo sobre Grecia, sino sobre Europa, que vale su peso en oro".