Mariano Rajoy ha defendido este viernes la actuación de su Gobierno ante el desafío soberanista en Cataluña y aunque ha dicho que “toda obra humana es mejorable”, no ha admitido ningún error por su parte. Su postura, ha subrayado, ha sido “prudente, proporcional” y “no hemos cedido en nada”, frente a “otros, que no han actuado con la responsabilidad debida y no han estado a la altura de las circunstancias”.

Sobre la lista unitaria de Mas y Junqueras
Rajoy ha intervenido este viernes, tras la última reunión del Consejo de Ministros del actual curso político, en el que se ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos para 2016, para hacer balance de la legislatura. En el turno de preguntas, los periodistas han insistido en el tema catalán y le han preguntado sobre la lista unitaria con la que Mas y Oril Junqueras concurrirán a las elecciones catalanas.

El presidente del Gobierno ha dicho que no le asusta en absoluto la candidatura unitaria, porque “cada uno se presenta a las elecciones como quiera, hasta ahí podíamos llegar", aunque ha subrayado la variedad de tendencias políticas en la lista, que incluye a "un comunista".

"No va a haber elecciones plebiscitarias"
Rajoy ha dicho que "habrá elecciones al Parlamento de Cataluña, pero no habrá elecciones plebiscitarias como nunca hubo un referéndum". En ese sentido ha recordado la “obligación” del cumplimiento de la ley y ha advertido de que no se podrá mantener “la convivencia” si “cada uno retuerce la Ley, la interpreta o se la salta”.

“Nuestra posición va a hacer que se cumpla la ley” y “la unidad nacional”, ha señalado el presidente del Gobierno, que ha calificado de “disparate” que Cataluña “tenga que salir de la Unión Europea”.

“No va a haber independencia de Cataluña, no es posible, no tiene sentido, estamos en una Unión Europea, que es más unión”, ha insistido Rajoy, que ha considerado que  la reforma de la Constitución "no es prioritaria". "Este es un tema que tenemos abierto, pero lo importante es buscar el momento y el consenso", ha añadido.

No se arrepiente del recurso contra el Estatut
Preguntado sobre si se arrepiente de su recurso contra el Estatut catalán, Rajoy ha empezado respondiendo que trabaja "para tener más futuro que pasado". "No quiero hablar de pasado, el pasado, pasado está. A mí no me corresponde hablar del pasado, sino del futuro", ha dicho. Sin embargo, a continuación ha admitido que no se arrepiente "en ningún caso", porque "cuando uno cree que hay algo que violenta las normas que nos hemos dado entre todos, es una responsabilidad hacer algo".

Reproches al PSOE
Sobre si se reunirá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de Cataluña, Rajoy ha señalado que no tiene inconveniente, pero le ha reprochado los acuerdos en algunos municipios de Cataluña con fuerzas independentistas. "En Badalona, aunque el PP ganó las elecciones, el PSOE hizo alcalde a una persona de la CUP, que es independentista".