El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, llega a la reunión que ha convocado hoy el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con el grupo de expertos, de dentro y fuera de sus filas, que asesorarán al partido en la elaboración del programa para las próximas elecciones generales. EFE



El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha rechazado hoy las "chuches" y la "subasta" de última hora del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la subida de pensiones o del sueldo de los funcionarios, y ha apelado a un cambio de Gobierno "sensato" y "sin locuras" encarnado en Pedro Sánchez.

En una comparecencia de prensa después de haber participado en la reunión del grupo de expertos que asesora al PSOE en la elaboración de su programa electoral a la que ha asistido Pedro Sánchez, López ha reprochado a Rajoy que en sus tres años y medio de Gobierno no haya sido capaz de afrontar ninguna de las tres crisis que sufre España, ni la económica, ni la institucional, ni la territorial.

Elecciones ya
Para López, Rajoy debería haber convocado ya elecciones generales, al tiempo que ha criticado su "silencio cómplice" con los casos de corrupción que afectan al PP, en el que "ladrones de cueva oscura" y con lenguaje "soez" han demostrado que sólo sabían robar.

El dirigente socialista ha hecho un amplio repaso a la política económica desarrollada por el Ejecutivo del PP que, en su opinión, ha empobrecido y "condenado" a la mayoría de los españoles y ha beneficiado a unos pocos "privilegiados" de forma que ha aumentado la desigualdad de una forma "obscena".

"Meternos en la pobreza"
"Rajoy nos quiere sacar de la crisis para meternos en la pobreza", ha denunciado López, que ha lamentado que la inmensa mayoría del empleo sea temporal o con salarios "de miseria" de modo que hay menos parados, pero también "más trabajadores pobres" porque el crecimiento económico se basa en salarios bajos.

Para el responsable de seguridad y libertades públicas del grupo de expertos del PSOE, con este modelo económico España sólo puede intentar competir con las empresas del tercer mundo e, incluso así, "nunca les vamos a ganar".

Aumento de la deuda
También ha denunciado el incremento de la deuda pública creada por el "austero de Rajoy", cifrada en 300.000 millones de euros, "la mayor de nuestra historia" y que no ha servido para "salvar a las familias" sino para rescatar bancos "mal gestionados" y ahora, además, pretenda "ahogar" a las comunidades autónomas con un objetivo de déficit "imposible de cumplir".

Sobre la crisis territorial en Cataluña, López ha criticado que Rajoy haya estado "ausente" y se haya limitado a la política de "agravios y enfrentamientos".

Encarar los problemas
"Mil veces hemos dicho que la legalidad hay que cumplirla, pero eso no es suficiente, hay que encarar los problemas", ha proclamado.
Ante esta situación, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Rajoy debería haber convocado elecciones para dar voz a los ciudadanos.

Por contra, el Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado en agosto para "comprometer" a los futuros gobernantes y encima protagoniza una "subasta electoral" en el que reparte "chuches" a funcionarios y pensionistas.

Horizonte judicial
"España no se merece un Gobierno más preocupado en el horizonte judicial de su partido y que se inhiba de los grandes problemas", ha insistido.

Para López, el cambio "sensato", "sin locuras" y "sin aventuras" que representa el PSOE y Pedro Sánchez es la "solución" frente al "abismo" o la desigualdad que representa Mariano Rajoy y el PP.