[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24382","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-323693","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"319","alt":"Marcial Mar\u00edn, exconsejero de Educaci\u00f3n y actual secretario de Estado de Educaci\u00f3n, junto a Mar\u00eda Dolores Cospedal"}}]] Marcial Marín, consejero de Educación, y María Dolores Cospedal



El recién nombrado secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aparece en las grabaciones telefónicas, a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, intervenidas por la Guardia Civil a determinados líderes de red corrupta Púnica, especializada en el cobro de mordidas y comisiones. Concretamente en las conversaciones que en agosto y septiembre de 2014 mantuvieron el empresario David Marjaliza, en la actualidad en prisión junto Francisco Granados, cerebro de la organización y exsecretario del PP de Madrid, con Alfonso Ferrón, dueño de Alfedel, promotora de colegios concertados, según recoge el sumario instruido por el titular del Juzgado Nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que por ahora ha imputado a cerca de un centenar de personas de Madrid, Murcia, Valencia y Castilla y León.

GRABACIÓN 1: “Un religioso ultra”
David Marjaliza, el conocido como “el Bárcenas” de la trama corrupta Púnica, llama en los primeros días de agosto al empresario Alfonso Ferrón “para preguntarle por los municipios que van a salir” a concurso de nuevos colegios concertados, según transcripción de la Guardia Civil. Le contesta que en Castilla-La Mancha, será en las localidades toledana y alcarreña de Seseña y Cabanillas del Campo, respectivamente, “y que el consejero se llama Marcial Marín”. En la conversación, “Alfonso le dice que la oposición más fuerte” es del alcalde “porque quiere meter a un religioso ultra”. David Marjaliza le comenta que “eso es porque no le ha tocado bien”, mientras que Cabanillas le informa que el Ayuntamiento, gobernado hasta hace unos meses por el PP, ha cedido la parcela a la Comunidad de Castilla-La Mancha.

GRABACIÓN 2: “El consejero tiene mucho interés”
Un mes después, concretamente el 23 de septiembre, Marjaliza vuelve a llamar a Ferrón para informarle que el “tema de Valencia (Calpe) está recurrido por otra empresa y que en el otro se lo han echado para atrás porque no cumplían con tres puntos”. El dueño de Alfedel le dice que “está claro que está dado”, para a continuación señalar que le llama por el tema de Seseña, informándole “que tiene un mensaje del otro día del consejero (Marcial Marín) en el que dice que tiene mucho interés en sacarlo y que le avisará cuando lo haga”. Le recuerda que se trata de un concurso que tiene “que sacar ya”, pero que quiera saber cuándo. El empresario amigo del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre le tranquiliza y le dice que va intentar enterarse de “cómo y cuándo lo van a sacar hablando con ELLA (en mayúsculas)”, matiza.

El personaje misterioso: ¿Quién es “ELLA”?
“Yo te llamo también por el de Seseña. Yo tengo un mensaje del otro día del consejero, (no se entiende) que tiene tanto interés como yo en sacarlo, ehhhh, y que bueno, que me avisará, ya, ya, se llama contéstame, constantemente y es bastante amable, lo tienen que sacar porque ehhhhh, es un concurso que lo tienen que sacar, pero yo lo que quisiera saber es cuándo lo van a sacar”, declaraciones textuales de Alfonso Ferrón, a las que David Marjaliza, responde: “Déjame que me entere si lo van a sacar o no, yo lo voy a preguntar porque me (no se entiende) si lo van a sacar o no , porque si no no perdemos más tiempo, espera, voy a volver a hablar con ELLA y te cuento (sic)”. Reproducimos literalmente la conversación porque llama la atención el nuevo personaje en esta trama: “ELLA”. ¿Quién es “ELLA”? ¿A quién se refiere el empresario conseguidor? ¿Se trata de un miembro del Gobierno de Cospedal? ¿Se trata de élla? ¿De un alto cargo de la Consejería de Educación que dirigía el hoy secretario de Estado de Educación? Demasiadas preguntas que deben ser respondidas inmediatamente por el numero dos del Ministerio impuesto por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

CCOO ya lo advirtió
El caso es que el escándalo de la posible concesión de unos terrenos y sus consiguientes subvenciones para construir un centro concertado en Seseña ya fue advertido por el sindicato CC OOO y por este periódico, que en una información del pasado mes de abril recogíamos la alarma expresada por la central: “No parece lógico, ni conveniente, ni ético y ni siquiera estético, que a menos de dos meses de las elecciones el Gobierno comprometa así el destino de bienes públicos para los próximos 50 años; más aún teniendo en cuenta las noticias que están conociéndose a raíz de la investigación de la trama Púnica, según las cuales el ex secretario general del PP de Madrid y un amigo suyo constructor cobraban mordidas de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha", señalaba en su día Ismael Díaz, responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, para seguidamente añadir, “con estos antecedentes, no tiene sentido que haya tantas prisas en licitar esas parcelas, sabiendo que el colegio concertado a las que se destinan no se pondría en marcha, al menos, hasta el curso 2016-2017; salvo que haya un especial interés en dejar atada y bien atada la concesión de suelo público a una entidad privada antes de las elecciones".

Marcial Marín amenazó al sindicato
Denuncia que la Consejería dirigida el pasado mes de abril por Marcial Marín se apresuró a desmentir, catalogando las advertencias de CC OO de “insidiosas e irresponsables” y amenazando con emprender “las acciones jurídicas oportunas”, dijo el pasado abril. Pero la realidad es que a Cospedal no le dolía en prenda ceder terrenos por 50 años para la instalación de un colegio privado al que posteriormente se subvencionaría vía concierto económico. Y es que Cospedal, que lleva a su hijo a un colegio privado bilingüe en Toledo, como no podía ser de otra forma, dejó claro que su Gobierno siempre estaría al lado de la iniciativa privada en este sector, como queda avalado por los datos aportados por la comunidad docente, que señalan que en 2010 el Gobierno de Barreda destinaba 84,7 millones al concierto educativo, frente a los casi cien millones alcanzados con Cospedal. Cuestión de prioridades: mientras que el presupuesto para el funcionamiento de los colegios públicos disminuía en 33 millones, las ayudas a los centros privados se incrementaba en cerca de seis.