Otro elemento del proceso del caso EREs que sin duda no servirá para alegrar a la juez Mercedes Alaya proveniente de la nueva juez. Alaya siempre fue contrario a dividir el proceso y se mostró radicalmente en contra de escindirlo. La responsable ahora del caso de los ERE, María Núñez Bolaños, ha acordado hoy dividir el caso en tres piezas, una sobre el procedimiento específico, otra de las sobrecomisiones, y una tercera sobre cada ayuda sociolaboral o directa concedida a empresas, que supondrá la apertura de otras 200 piezas.

Tres bloques
En su auto de hoy Núñez divide la causa en una pieza sobre el procedimiento específico de la concesión de ayudas; otra pieza relativa a las sobrecomisiones de las aseguradoras y los sindicatos. Asimismo se contempla otra división de 200 piezas, una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas.

Agilizar el proceso
La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla considera que "es innegable que la división contribuiría decisivamente a la agilización de la causa, simplificación y activación del procedimiento".

Oposición de Alaya
La Fiscalía ya había propuesto la división de la causa en piezas, a lo que siempre se ha opuesto la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya.