José María Sáiz, alcalde de Villar de Cañas, el pueblo donde en principio iba a construirse el Almacén Temporal Centralizado de residuos nuclares, estuvo ayer de invitado en el programa de 13TV "Más claro, agua". El programa se había montado para contestar la decisión, de la que les informamos, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de paralizar la construcción declarando la zona espacio de la Red Natura.

"La ATC riesgos ningun.., cero patatero"
En el programa-tertulia, el alcalde, del PP y que gobierna en el pueblo desde 1995, hizo una encendida defensa de la instalación asegurando, por ejemplo, que la ATC significa "riesgos ninguno.., cero patatero", que "la ATC de Fukushima, nada..." en cuando a contaminación, y descalificando las acciones de los movimientos ecologistas que, dijo, eran "mareas de 50, 80.., 100 personas, y eso a nivel nacional. Había más agentes de la Guardia Civil que manifestantes".



El desprecio hacia la resistencia de los movimientos ecologistas al Almacén Temporal llegó en un intercambio de impresiones con Beatriz Talegón, también castellano manchega, en el que la política y activista social le planteó el hecho de que eran razones económicas, que se ponían por encima de la seguridad, como causa de su petición del almacén.

El dinero y los riesgos
En la discrepancia sobre las cifras que recibiría su Ayuntamiento, que Talegón dijo haber obtenido de un informe de Ecologistas en Acción, el alcalde de Villar de Cañas dijo, ironizando, que "los ecologistas van como vaca sin cencerro..., esos, olvídate". Eso sí, antes había reconocido que "el accidente más grande que hay es el bolsillo".

Y posteriormente, en diálogo con la presentadora del programa, Isabel Durán, mantuvo esta argumentación:
Durán: ¿Cuánto le toca a su pueblo...?
Alcalde: Son 6.000.000 de euros para toda la comarca, a Villar de Caña le toca el 40%, son 2.400.000 euros
Durán: Solamente por tener el proyecto
Alcalde: Así durante 70 años, todos los años...

El alcalde minimizó los riesgos para la zona del almacén: "No hay ningún riesgo con la ATC, ningún riesgo del mundo... Yo soy más ecologista que los ecologistas, yo vivo en un pueblo... Y una ATC no tiene ningún peligro, está demostrado".  Y también su impacto medioambiental. Consideró muy difícil establecer en la zona un centro de anidación de aves: "allí no hay avutardas, ni grullas ni nada para hacer una cepa...", y comentó que en la comarca lo que hay son "conejos, liebres, perdices, zorras, jabalíes...".