"Vamos a pedir al Gobierno que demuestre que en realidad cumple con esa transparencia de la que tanto presume la vicepresidenta del Gobierno cada miércoles en las sesiones de control". Isabel Rodríguez, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, ha comentado así a ELPLURAL.COM la disposición de su Grupo Parlamentario a pedir que el ministro de Educación explique a la Cámara las condiciones de su relación con las dos empresas que, según ha descubierto este periódico, Iñigo Méndez Vigo posee al 100% y de las que es administrador único.

El PSOE va a registrar una petición en el Congreso para que Méndez Vigo haga pública su declaración de bienes. Foto EFE



"O lo hace de oficio, o se lo pediremos en la Cámara"
Como les hemos informado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, aparece en el registro como propietario y administrador único de dos empresas, una de explotación equina, Feldstein S.L., y otra de asesoría jurídica, Krainem, ambas activas en 2015, según la oficina de Registro Mercantil. Esta situación resultaría ilícita de acuerdo al régimen de Incompatibilidades de Altos Cargos vigente. El propio ministro, eso sí, a través de su gabinete de comunicación, ha asegurado a este periódico que las empresas están declaradas en la Oficina de Intereses, aunque no nos ha permitido acceso a esa declaración.

El Grupo Parlamentario Socialista, según nos ha desvelado, "va a presentar una solicitud de informe copia de las declaraciones de actividades presentadas por Méndez de Vigo ante la Oficina del Conflicto de Intereses con ocasión de sus dos nombramientos, tanto como de Secretario de Estado de Exteriores, primero como, posteriormente, ministro".  Isabel Rodríguez ha ironizado sobre la total falta de transparencia en un Gobierno que presumió justo de lo contrario cuando presentó el portal de la transparencia: "No hay más que entrar y ver la página del ministro de Educación, lo único que aparece allí es su currículum.., ni una información realmente trascendente sobre su situación patrimonial o sus intereses".

Presumen de transparencia.., pero no la ofrecen en sus cuentas
La portavoz adjunta del Grupo Socialista ha recordado que ya han exigido en varias ocasiones que los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración presenten, como hacen los diputados y senadores, sus declaraciones bienes y patrimonio para que se conozcan sus ingresos y actividades. "Pero nos dan una negativa tras otra, porque Mariano Rajoy más que un Consejo de Ministros, lo que preside es un Consejo de Administración..., con tantos miembros con intereses propios, más económicos que políticos, como Montoro, Morenés, Guindos.., en su momento Arias Cañete y ahora Méndez Vigo".