Joyas incautadas en el marco de la operación organizaciones mafiosas dedicadas a la explotación de clubes de alterne de toda España. EFE

 

 


Efectivos de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han desarticulado cinco organizaciones criminales que explotaban clubes de alterne ubicados en distintos puntos de la geografía nacional, según ha informado el Ministerio de Interior. Los investigadores creen que las tramas desmanteladas han llegado a ocultar más de 400 millones de euros en los últimos cinco años a través de ingeniería financiera y, como consecuencia de ello, habrían defraudado a Hacienda unos 117 millones de euros en este periodo. Esta red había blanqueado los beneficios obtenidos mediante un entramado societario que giraba en torno a una empresa guipuzcoana que se encontraba bajo investigación desde 2010.

5 años investigando a 5 mafias criminales
Según la Policía, las investigaciones se han prolongado durante varios años y se han analizado más de 750 cuentas bancarias. Precisamente el rastreo de las cuentas llevó a relacionar a la empresa guipuzcoana con los clubes de alterne de los que procedía el dinero blanqueado. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han procedido al registro de 14 clubes y 21 domicilios, tanto físicos como jurídicos y ha detenido a 66 integrantes de las cinco organizaciones desarticuladas.

La Agencia Tributaria permitió establecer las relaciones existentes entre la sociedad facilitadora y los clubes. Los clientes de los clubes investigados tenían que pagar los servicios sexuales con tarjeta, utilizando para ello TPV específicos. Los pagos cargados a las tarjetas, que incluían una comisión del 10% que posteriormente se repartían entre los clubes y la sociedad, se ingresaba en cuentas bancarias cuyo titular era la sociedad guipuzcoana, y en la que figuraban como apoderados personas de confianza de los clubes en los que estaban instalados los terminales.
Tanto la sociedad facilitadora como los clubes declaraban las operaciones supuestamente realizadas entre ellos como compraventas o arrendamientos. Finalmente, el dinero era blanqueado utilizando mecanismos diversos, como el pago a trabajadores en metálico, la compra de bienes inmuebles o muebles o las inversiones en otros países, otambiém operaciones de compraventa de oro que llegaron a alcanzar los 6 millones de euros.

Explotación sexual a inmigrantes indefensas
La mayoría de las mujeres explotadas eran ciudadanas extranjeras que procedían de los estratos sociales más bajos de sus países de origen, que no tenían otra forma de mantener a sus familias tanto en España como en dichos países, lo que las coloca en una situación de total indefensión y dependencia de las organizaciones que las explotan.

En los clubes en los que ejercían la prostitución, eran obligadas a acatar toda una serie de normas impuestas por las organizaciones delictivas sobre cómo debían vestir y comportarse con los clientes, cómo realizar los servicios sexuales -obligándolas a no usar  preservativos para determinados actos- y con un sistema de multas que debían abonar por diversos conceptos, como llegar tarde a la sala.

Desde contratos laborales a palizas
Cada organización criminal tenía su forma de explotar a las mujeres. Una de ellas hacía contratos a las mujeres explotadas en sus clubes, obligándolas a pagar los gastos e impuestos ocasionados, para eludir así las posibles responsabilidades ante una  actuación policial. Otra organización, extremadamente violenta, mantenía explotadas a ñas mujeres por el miedo que su máximo responsable las infundía, obligándolas a ejercer la prostitución con continuas palizas y amenazas. Otra trataba de ocultar la explotación sexual mediante pretendidas propinas que los clientes supuestamente dejaban a las mujeres.

 

 

 

Fotografía facilitada por la Policía Nacional que junto a la Agencia Tributaria ha desarticulado cinco organizaciones dedicadas a la explotación de clubes de alterne de toda España que habrían llegado a ocultar más de 400 millones de euros en los últimos cinco años, generando un fraude fiscal de 117 millones. EFE

 

 


Más de 1 millón en efectivo
Durante los registros se han incautado más de 1.200.000 euros en efectivo, diversas obras de arte, oro, joyas y relojes de lujo, -alguno valorado en unos 30.000 euros-, cuatro armas de fuego y numerosa munición. Además, se ha procedido al bloqueo, por orden judicial, de 419 inmuebles, 160 vehículos, muchos de ellos de alta gama, 7 embarcaciones y numerosas cuentas bancarias a nombre de personas físicas y jurídicas en más de 30 entidades financieras.