La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) pondrá en conocimiento de la Fiscalía de igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz, por si constituye delito, el caso de Alex, un transexual de San Fernando (Cádiz) al que el Obispado le ha prohibido ser el padrino del bautizo de su sobrino. "Es urgente una ley andaluza contra los delitos hacia el colectivo LGTBI para que este tipo de casos no queden impune", ha asegurado en un comunicado la presidenta de ATA, Sylvia Rivera.

Maltrato a los transexuales
Para esta asociación, "de nuevo la Iglesia excluye, discrimina y maltrata a las personas transexuales" evidenciando que "los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las leyes que les ampara no son los mismos para las personas transexuales". La asociación considera que la actitud del Obispado gaditano en este caso, que ha dicho no considerar a esta persona idónea "por su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana y las disposiciones de la Iglesia", es "un atentado contra los derechos fundamentales al excluir a una persona por su identidad sexual y de género".

"Padrino espiritual"
Cuando una persona realiza la rectificación registral de su nombre y sexo, esto no supone una perdida de derechos, recuerda la Asociación de Transexuales. A este colectivo, el hecho de que le hayan ofrecido a Alex ser "padrino espiritual" de su sobrino es "el colmo de la hipocresía dado que no es considerado idóneo para apadrinar a su sobrino formalmente pero se acepta que lo haga desde la invisibilidad". Según la ATA, "las leyes de la Iglesia no pueden vulnerar una norma de rango estatal superior" sobre todo cuando "se nutre económicamente de dinero público".

"Tuit" al Papa
El presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica de España, Andrés Portilla, ha dirigido un tuit al papa Francisco en el que le pregunta por qué el Obispado de Cádiz prohíbe a un transexual ser padrino en un bautizo.

Observatorio Español contra la LGBTfobia
Por su parte El Observatorio Español contra la LGBTfobia ha señalado hoy que es "éticamente reprobable" que el Obispado de Cádiz y Ceuta no permita que un transexual ejerza como padrino de bautismo y ha pedido que se reconsidere esta "injusta prohibición". El Obispado impidió a Alex Salinas, un transexual de veintiún años, ser el padrino en el bautizo de su sobrino en una parroquia de Cádiz, hecho que la Iglesia justifica en que su condición no es congruente con la vida cristiana.

Prohibición discriminatoria
En un comunicado, el Observatorio contra la LGBTfobia ha denunciado esta "prohibición discriminatoria". "Se trata de una situación degradante y humillante para una persona que legalmente es hombre ante la sociedad, además de ser católico practicante, por lo que parece molestar por ser transexual". El director del Observatorio, Paco Ramírez, ha considerado "muy incongruente" este hecho con los últimos posicionamientos del papa Francisco "donde proclamaba la acogida de las personas homosexuales en el seno de la Iglesia Católica y consideraba que un transexual es hijo de la Iglesia".

Ramírez ha mostrado su disposición a reunirse con el Obispado de Cádiz y con la Conferencia Episcopal Española para dialogar e intentar que reconsideren esta "prohibición discriminatoria y caduca"