El PP andaluz es el gran damnificado de esta encuesta pues se deja dos puntos más en relación al PSOE. EFE



Pasados ya un cuatrimestre desde la celebración de las elecciones andaluzas, los socialistas ven como aumentaría su brecha sobre el Partido Popular si se celebrasen ahora comicios autonómicos en Andalucía. Un estudio tan reputado como solvente como es el del EGOPA de la Universidad de Granada, señala que el PSOE-A sería el partido más votado con el 32,5 por ciento de los votos y con una ventaja de 10,6 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 21,9 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 19,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 14,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 6 por ciento. Los resultados de las elecciones anteriores, catapultaron al PSOE como primera fuerza con el 35,4% de los votos, seguido del PP (26,7%), Podemos (14,8%), Ciudadanos (9,2%) e IULV-CA (6,8%).

Sondeo del Egopa
Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano 2015, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, y que se ha hecho público este lunes a través de su página web. El sondeo se basa en un amplísimo estudio de 1.200 entrevistasdesarrolado entre el 29 de junio y el 18 de julio con un margen de error es de +/- 2,83%.

Los emergentes suben
El sondeo se ha realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía. En relación con el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, Podemos y Ciudadanos sería las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos. El PSOE-A obtuvo en dichos comicios el 35,4 por ciento de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría 2,9 puntos; PP-A, que logró el 26,7 por ciento, perdería 4,8 puntos; e IULV-CA, que consiguió el 6,8 por ciento, perdería 8 décimas. En cambio, Podemos, que el 22M logró el 14,8 por ciento de los votos, subiría en 4,4 puntos, y Ciudadanos, que obtuvo el 9,2 por ciento, vería incrementado su apoyo en 4,9 puntos.

Susana Díaz la mejor valorada
En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, no aprueba ninguno. La presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, con un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento, obtiene un 4,9; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, (59,3 por ciento de nivel de conocimiento), un 4,2; la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, (56,8 por ciento), un 4,5; el dirigente de Ciudaadanos, Juan Marín, (38,9 por ciento), un 4,7, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, (55,5 por ciento de nivel de conocimiento), un 4,7.

La mitad de los encuestados cree que fue positiva la investidura de Susana Díaz y del resto, el 18 por ciento, hubiera preferido una coalición de izquierdas en la Junta. En cuanto al apoyo prestado por Ciudadanos el 56,5 por ciento lo considera positivo

Elecciones generales
El PP y el PSOE obtendrían en Andalucía un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales si se celebrasen ahora, con los populares (22,1%) levemente por delante de los socialistas (21,8%), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado en Granada. Tras populares y socialistas, el tercer partido más votado sería Ciudadanos (13,4%) y después Podemos (11,3%).

Valoración positiva del apoyo de C's a la investidura de Díaz
Este sondeo recoge que en Andalucía el 53,8 % de los ciudadanos valora el apoyo de Ciudadanos a la investidura de la socialista Susana Díaz, que continúa siendo la líder regional mejor valorada con un 4,9. De ahí puede derivarse que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, con el 4,7, sea el segundo político mejor valorado. A Marín le sigue el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo (4,7); la dirigente de Podemos Teresa Rodríguez (4,5); y en último lugar el popular Juanma Moreno (4,2).