Los concejales del PPC, Alberto Fernández Díaz y Ángeles Esteller colocan, en el salón de pleno del Ayuntamiento de Barcelona, un retrato del rey Felipe VI en el lugar que ocupaba el busto de su padre, el rey Juan Carlos I, que ayer fue retirado por decisión del gobierno municipal. EFE



Juan Carlos I ya no es el jefe del Estado y este es el argumento utilizado por la alcaldesa, Ada Colau, para retirar su busto que presidía -justo detrás del sillón de la alcaldesa- el salón de plenos. De momento nada se ha puesto en su lugar, lo que hace más visible el gran cuadro de la reina Maria Cristina, pero el gesto de la alcaldesa y el busto del rey emérito metido en una caja de cartón, ha servido para montar un espectáculo mediático y electoral. El pleno extraordinario de este viernes, con temas tan importantes como la pobreza o el modelo turístico, solo ha tenido un protagonista: el rey.

El PP: "Escarnio a la monarquía"
El portavoz del PP, Alberto Fernández Díaz, ha llegado esta mañana al salón de plenos y ha colocado un retrato de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos. "Después del escarnio a la monarquía de ayer hemos colocado la imagen para dar cumplimiento a la legalidad. Colau ya no tiene la excusa de que no dispone de un retrato", manifestó.

El cuadro solo estuvo unos segundos en  el lugar del busto porque se lo llevó un empleado del Consistorio. La alcaldesa ha respondido que "toma nota", pero ha recordado "que el retrato debería haberse colocado hace un año", cuando abdicó el Rey.

La CUP: el busto del "jefe de los torturadores"
Josep Garganté, dirigente de la CUP, no solo mostró su alegría por la retirada de la efigie de Juan Carlos I, sino que lanzó una acusación gravísima contra la Monarquía: "Mostramos nuestra mayor satisfacción por la retirada del antiguo jefe de los torturadores, tal y como dijo el compañero Arnaldo Otegi, preso político vasco", ha remachado Josep Garganté, regidor de la CUP. El concejal de ERC, Alfred Bosch pidió que en su lugar se instale "una efigie que represente el único soberano que debemos tener en Cataluña, que es el pueblo catalán".

Críticas de CIU, PSC y Ciudadanos
La decisión de la alcaldesa ha sido criticada por parte de CiU, Ciutadans y PSC. El ex alcalde, Xavier Trias, ha asegurado: "no defiendo la monarquía, pero se trata de conseguir consensos y respetar el resto de grupos". Trias le ha recordado además que, aunque ya no hay figura del exmonarca, "se sienta debajo de un cuadro de la Reina Regente", el que da el nombre al salón. Carina Mejías, jefa de filas de Ciutadans, ha recordado al equipo de Gobierno "que la Constitución es de obligado cumplimiento".

Jaume Collboni, portavoz del PSC en el ayuntamiento, se ha declarado republicano pero criticó lo que considera una decisión "unilateral en un pleno sobre una cuestión tan importante como la pobreza". "Nos parece una falta de respeto a los ciudadanos de Barcelona, este es un espacio común. Y se lo dice un republicano" ha zanjado.

El pleno extraordinario de este viernes tiene cuatro puntos: la lucha contra la pobreza, el debate sobre el turismo, la revisión de la ordenanza de terrazas y la posibilidad de presentar la candidatura a los juegos olímpicos de invierno de 2026.