Este miércoles, . Uno de ellos decía: "Decreto por el que se nombra Gerente del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid a don José Francisco Otero Ferrero". Lo que podría parecer un hecho sin mayor importancia, esconde, sin embargo, una historia reseñable.

Amigos en el Tribunal
En la edición de ELPLURAL.COM del pasado dos de junio, antes de que se cerrara el acuerdo entre el PP y Ciudadanos que permite a Cristina Cifuentes presidir la Comunidad de Madrid, publicamos lo que parecían graves irregularidades en su promoción dentro de la función pública. En concreto informábamos cómo dos de los miembros del tribunal que evaluó su ascenso a Técnico de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un cuerpo del Grupo A de la Administración, debieran haberse abstenido en su caso, por mantener una manifiesta relación de amistad con ella.

Cristina Cifuentes durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)



Esas dos personas eran uno, Dionisio Ramos, entonces Gerente General de la UCM, y el otro José Francisco Otero Ferrero, él mismo miembro de la Escala de Técnicos de Gestión. Los dos, como informábamos en el artículo, eran amigos desde la juventud de Cristina Cifuentes, con la que coincidieron a partir de su llegada a la Complutense. Esta relación de amistad, según se recogía en las mismas bases de la oposición, era causa de abstención y recusación:



Amigos en la boda
Como ejemplo de esa amistad personal, explicábamos cómo Cifuentes y el propio Otero habían sido testigos en la boda de Dionisio Ramos. Una relación que se había mantenido a lo largo del tiempo... En realidad los tres, junto a otro pequeño grupo de personas, formaron un núcleo de miembros del Partido Popular y simpatizantes, que les llevó, por ejemplo, a estar en el equipo de personas que impulsó la candidatura de Gustavo Villapalos.

Las carreras de Cifuentes y Otero en la Complutense se puede decir que en gran manera fueron paralelas. Incluso, cuando ambos ingresaron, tras sus estudios, en la escala de funcionarios de la Universidad, lo hicieron en la misma oposición. Entonces, año 1990, como miembros de la Escala de Gestión Universitaria, como lo prueba el resultado publicado en el Boletín correspondiente.

Captura del Registro del ingreso como funcionaria de Cifuentes..., y de quien luego aparece también en su tribunal, José Francisco Otero



Amigos en la Presidencia
Las carreras profesionales paralelas, como se ve, continúan. Si en 2001 fue Cristina Cifuentes la posible 'beneficiada' de su amistad con José Francisco Otero Ferrero, ahora es la presidenta de Madrid la que nombra a su viejo amigo y compañero de Universidad para un alto cargo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid.