Los menores de 16 años no podrán contraer matrimonio en España, a partir de este jueves, cuando entra en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que eleva el mínimo de edad e impide a los jueces autorizar a niños de 14 años casarse, como hasta ahora.

Cinco matrimonios de este tipo en 2014
La cifra de matrimonios de menores de 16 años ha ido disminuyendo de manera importante con el paso de los años y en 2014 sólo se han celebrado cinco matrimonios. Desde 1975, en España se han casado 28.690 niños, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por El País. En los últimos 14 años, sólo se han casado 365 menores. No obstante,  el presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, ha valorado positivamente la ley, en declaraciones a Europa Press, porque es  "un impedimento más para evitar prácticas puntuales pero de enorme gravedad como lo son los casos de matrimonios forzados”.

El mínimo más bajo de la UE
Según el presidente de la Plataforma de Infancia, la norma "amplía el marco de protección de los niños y niñas en España, evitando abusos de mayores a menores, facilitando la lucha contra la pederastia y los matrimonios forzosos y mejorando, de este modo, la coherencia de la legislación nacional en línea con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España”. Además de esta ley, una reforma del Código Penal eleva la edad mínima para mantener una relación sexual consentida de los 13 hasta los 16 años.

España tenía el mínimo más bajo de la Unión Europea y el Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Consejo de Europa habían pedido a nuestro país un cambio legislativo.