El exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, se ha negado a declarar y no respondió ni a las preguntas del juez, ni del fiscal ni del abogado del Estado. Rato, todo un símbolo del PP al que le atribuyeron ser autor del 'milagro económico' español, compareció a las 11:00 ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, para responder sobre el informe de Hacienda que le atribuye un complejo entramado societario con el que habría cometido cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento y que provocó su detención y casi inmediata puesta en libertad en lo que constituyó uno de los grandes escándalos que han convulsionado al PP.

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada en coche hoy a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde ha acudido a declarar como imputado dentro de la causa en la que le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes. EFE



Los preferentistas indignados
El exministro de Economía entró en los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje reservado a los funcionarios por recomendación de la Jefatura de Policía de Madrid para evitar altercados, según fuentes judiciales. Sin embargo el pequeño grupo de preferentistas que le esperaban a la puerta, así como algunos representantes de partidos políticos, consideran que fue un "trato de favor" para protegerle de las cámaras.

Rato afirma que está "dispuesto a colaborar"
Rodrigo Rato había dicho que afronta con "plena confianza en la justicia" su declaración  ante el juez y confiaba en poder demostrar su "inocencia", según informa la agencia EFE. Ya ante el juez, y tras negarse a responder a todas las preguntas, aseguró que estaba "dispuesto a colaborar con la justicia" pero que desconoce de que se le acusa, porque la jefa de la ONIF no ratificó el informa de la Agencia Tributaria.

Se acogió a la amnistía fiscal para blanquear su dinero
Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de Montoro y por eso fue investigado por Hacienda. El 'ejemplo' del PP tenía, desde hace muchos años, dinero negro oculto en paraísos fiscales, y lo tenía ya siendo vicepresidente económico que exigía a los demás españoles que pagaran impuestos.
En su informe, la ONIF relataba  que Rato había incurrido en diversos fraudes como el impago de varias cuotas de IRPF y el Impuesto de Sociedades superiores a los 120.000 euros que establece la ley para que sea un delito fiscal. Además se le atribuye un patrimonio de 26,6 millones, y se detalla  que Rato y sus sociedades tenían "un elevado tráfico financiero" con paraísos fiscales, poniendo el foco en las mercantiles gibraltareñas Lilac y Vivaway. Hacienda concluía que el clan de los Rato participaba "en los más variados sectores declarados de actividad empresarial" a través de un entramado de "muy baja tributación".
A ello se unía la "profusa" utilización de sociedades extranjeras y "el tráfico de divisas" por más de 12 millones con paraísos fiscales, como Gibraltar, Holanda, Estados Unidos, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Dominica, Suazilandia, etc.

Todo el patrimonio embargado
Rodrigo Rato tiene todas sus cuentas y patrimonio embargado por orden del juez, que el pasado mayo le fijó una fianza de 18 millones de euros para levantar esa medida cautelar. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado en un auto conocido esta mañana esa decisión, al considerar que existen "datos suficientes" de que Rato pudo cometer uno o varios delitos fiscales y blanqueo. En su resolución, el tribunal madrileño recuerda que ya la Fiscalía Anticorrupción descartó el de alzamiento, por lo que estima que la cantidad fijada por el instructor fue "adecuada y razonable".