Hoy, 22 de julio, se cumplen cuatro años de la matanza de Utoya (Noruega) a manos de Anders Behring Breivik y que acabó con la vida de 77 personas, muchas de ellas víctimas solo por ser jóvenes del partido Laborista. Desde entonces, varias organizaciones, con la española Movimiento contra la Intolerancia a la cabeza, reclaman que esta fecha sea convertida en el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio. Algo que apoya el Consejo Europeo y que reclama que sea aceptado por las instituciones europeas y nacionales.

Dentro de esta iniciativa, Movimiento contra la Intolerancia ha difundido un vídeo en recuerdo de las víctimas recientes del odio en España. Una cifra que asciende a 90 asesinados por crímenes relacionados con el racismo, la homofobia o la intolerancia criminal. Y solo desde 1991.

https://www.youtube.com/watch?v=V01a5Uzv6hI

La asociación también ha difundido sus homenajes a las víctimas de la barbarie de Oslo y Utoya, origen de esta iniciativa para que se reconozca el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio.

https://www.youtube.com/watch?v=Cu0Ke4q71eg

https://www.youtube.com/watch?v=XO7w3R3aA7k