El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, tras su reunión en Bilbao con los seis sindicatos firmantes del VI Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo.



Iberdrola ha disparado su cotización bursátil, hasta el punto de que en lo que va de mes de julio se ha revalorizado un 10%, ha llegado a rozar los 6,50 euros por acción y ha marcado máximos de los últimos seis años en bolsa. El motivo principal según los analistas radica en los buenos resultados del segundo trimestre del año que se darán a conocer este miércoles, al mismo tiempo que prestigiosos analistas internacionales  han recomendado invertir en la eléctrica.

Récord en retribución con acciones
En el año 2010 la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán introdujo la posibilidad de que los accionistas pudieran cobrar su dividendo o en efectivo o en acciones. En este ejercicio los titulares del 83% del capital social de Iberdrola han optado por cobrar el dividendo en acciones, lo que supone una cifra récord y que se valora desde la dirección de la empresa como un signo evidente de confianza en "la gestión desarrollada por el equipo directivo".

Nueva emisión de acciones
Como consecuencia de la demanda de acciones por parte de inversores, Iberdrola realizará una emisión de 96,8 millones de nuevas acciones que saldrán a la venta de forma oficial el próximo 29 de julio. En cuanto a los accionistas que han preferido cobrar el dividendo en efectivo, Iberdrola desembolsará 115 millones de euros cumpliendo el compromiso de alcanzar una retribución anual mínima de 0,27 euros por acción tanto para los accionistas que cobran dividendo en efectivo como en acciones.

Firmado el convenio colectivo
Por otra parte Iberdrola arrancó la semana con la firma del convenio colectivo con los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT, SIE y Atype que implica una subida salarial del 0,5% para los 8.500 trabajadores de la compañía en caso de que se cumpla entre el 80 y el 100% del objetivo empresarial. En caso de que se cumpla hasta un 120% del mismo se añadirá una subida del 2,5% adicional. Otra de las novedades destacadas del VI Convenio Colectivo es el incremento de la aportación de la empresa al plan de pensiones, que o bien pasará del 33% al 55% (empleados que comenzaron a trabajar en la compañía después de octubre de 1996) o aumentará en 500 euros anuales (para los que ingresaron con anterioridad a esa fecha).