El programa de Antena 3 Espejo Público ha entrevistado en directo este lunes al torero José Ortega Cano para que tuviera una oportunidad de defender la 'fiesta nacional' ahora que, tras los cambios del 24-M, muchos Ayuntamientos están cuestionando la idoneidad de seguir gastando dinero público en un espectáculo que hiere muchas sensibilidades y que además es deficitario. Pero el torero se ha convertido en objeto de burla nacional por los argumentos con los que ha defendido la tauromaquia, por ejemplo cuando se ha equivocado al hacer referencia al Producto Interior Bruto.

Mucho más que una palabra mal dicha
"La fiesta de los toros ingresa el 1,5 del Poder de Interés Bruto, ¿eh? No solamente estamos subvencionados, para nada, la fiesta lo que hace es aportar economía al país", ha defendido el torero. Más allá del error a la hora de desplegar el acrónimo PIB el problema es que Ortega lanza un dato que no se ajusta a la realidad como alertó en su momento Mala Prensa.


Más vídeos en Antena3




Niega las subvenciones
Ortega Cano también se ha quitado la camiseta durante la conexión para mostrar las cicatrices de sus cornadas y defender que "no solamente sufre el toro, los toreros también, es un animal que está cuidadísimo, si no fuera por la fiesta no existiría ninguno". Pero lo más escandaloso en cualquier caso ha sido su insistencia en negar las subvenciones a los toros a pesar de que los entrevistadores se lo han recordado varias veces. "No, no, hay un error, la mayoría de las plazas aportan el 21% a Hacienda por venta de localidades", ha dicho en lo que parecía una alusión al IVA. Y ha subrayado que "la mayoría de las corridas no tienen subvención, digamos las cosas como son" y que "no se paga con dinero público", pero los datos dicen otra cosa.

Naturaleza incruenta gracias a la crianza del toro
Pero el diestro se ha ido animando más y más con el paso de la entrevista y ha dejado varias frases más al final para el recuerdo y la chanza generalizada: "Me gustaría que la gente viera la cara que pone un corderito cuando lo van a sacrificar, si no fuera por los toros muchos animales se comerían los unos a los otros, las dehesas se cuidan a través de la crianza del toro"