José Antonio Sánchez, el hombre que el PP puso al frente de RTVE en un movimiento desesperado por controlar la cadena pública cara a los procesos electorales de 2015, está resultando un bluff para sus 'señores'. No les ha ayudado a tener sino unos resultados desastrosos en las pasadas autonómicas y municipales, y en el camino ha hundido el número de espectadores y oyentes a niveles históricos. TVE en estos momentos ya se mueve por debajo de cuotas de audiencia del 10. Todo un logro sin precedentes.

Un fracaso en Telemadrid, fichado para hacer lo mismo en TVE
Y quizás en ello le ayude que Sánchez sólo parece tener una idea, trasladar Telemadrid, empresa en la que también fue máximo dirigente, a TVE pedazo a pedazo... Con el mismo resultado que obtuvo en la pública madrileña, claro: la irrelevancia.

El último 'fichaje' de Sánchez ha sido el de quien fue director del programa 'Aquí es Madrid', Quique Álvarez, para ocupar el puesto de Ricardo Medina, para dirigir 'España Directo'. Lo malo es que a este fichaje lo habían relevado  en Telemadrid por sus malas audiencias haciendo un programa similar al que va a hacer ahora en TVE. Es decir, llega con un fracaso probado.
 

Julio Somoano, el primer desembarco de Telemadrid en TVE, presentando ahora 'El Debate en La 1'... con audiencias casi de canal temático. Captura TVE

 

 


Uno más en el clan TV
En realidad, de esta forma, casi se completa la parrilla de la televisión pública estatal con gente de la televisión pública autonómica... Ya empezó el PP, como se recordará, por poner al frente de los informativos a Julio Somoano. Fue el principio del fin de los telediarios, que en esta legislatura del PP se han dejado el prestigio, el liderazgo y un millón de espectadores... más de un tercio de su audiencia.

Con Somoano llegó uno de los personajes más despreciados en la redacción de Torrespaña, José Gilgado, 'la mano dura' del 'matrimonio'.., y que se quedó como uno de los subdirectores de informativos cuando saltó su protector, de cuya capacidad siempre había desconfiado el PP de Génova, y sólo sobrevivía por la protección de Moncloa.

 

 

 

Jota Abril... cuando aún no era el 'alter ego' de Mariló Montero, y 'vivía' en Telemadrid. Foto TM

 

 


Aún así, para sorpresa de los redactores de TVE, el extelemadrid Somoano mantiene su 'hueco' en la programación como director y presentador del Debate. Más aún cuando ha llevado el programa a audiencias ínfimas, por debajo de la cuota del 5. La mitad de la ya paupérrima cuota apuntada de la cadena.

Los 'figuras' de programas
La tarde en manos del nuevo fichaje de Telemadrid, la mañana ya lo está. En sustitución de Mariló Montero (que se movía también en unas audiencias paradójicamente tan pobres con el programa televisivo, cuanto más popular es el personaje en las redes sociales), Sánchez decidió situar a otro 'telemadrid', Jota Abril. Un personaje que ha tenido la virtud de hacer buena a su jefa, y aún reducir la ya escasa cuota de pantalla de Montero. Por cierto, otra que pasó por Telemadrid, es la otra cara de las mañanas de La 1, Inés Ballester aunque Sánchez la 'pescó'... ¡en 13TV!

 

 

 

 

Jacob Petrus... uno de los 'transplantados' de Telemadrid a TVE. Foto RTVE

 

 


Por si estos fueran pocos, el 'hombre del tiempo' que Somoano se trajo de Telemadrid, Jacob Petrus, es la cara que presenta el programa de cada noche antes del telediario de las nueve, 'Aquí la Tierra'... Por el camino han quedado otros fracasos de intento de 'reeditar' Telemadrid en TVE. Quizás el más conocido uno de los últimos, el de Buruaga y su 'Asi de Claro', un remedo aún más anacrónico que el debate ya de por sí antiguo que hacía en Telemadrid, aquel 'Madrid Opina'.