Ni el debate sobre el Consejo Europeo, ni el acuerdo sobre Grecia ni el agrio enfrentamiento entre Rajoy y Alberto Garzón han suscitado tantos comentarios como el "corrillo" que protagonizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Aprovechó para desvelar que le habían invitado al rodaje de la serie Juego de Tronos, que rodará íntegramente la sexta temporada en Andalucía, en agradecimiento por los "incentivos fiscales" de su Ministerio al cine. Montoro ha dicho que ni irá para no poner celoso a Pablo Iglesias, fan incondicional de la serie de la que ha hecho argumento político.

No irá a no ser que le contraten como extra
Montoro hizo gala ante los periodistas de estar de excelente humor, primero confirmó que la próxima temporada de Juego de Tronos se rodará íntegramente en España, aunque ya se sabía que sería en Andalucía, después presumió de que se rodaría aquí gracias a los incentivos fiscales de su Ministerio a la producción cinematográfica y acto seguido explicó que le habían invitado a asistir al rodaje precisamente en "agradecimiento" a dichos incentivos. El ministro de Hacienda estuvo especialmente 'gracioso' cuando explicó que no asistiría al rodaje a no ser que le contraten como "extra" para no dar celos al líder de Podemos, Pablo Iglesias, fan declarado de la serie.

No bajará el IVA cultural porque ha bajado el IRPF
Lo que ya no resulta tan gracioso, y menos para la industria cultural, es la confirmación de Montoro de que no bajará el IVA de este sector, porque considera que es más necesario rebajar los impuestos a todos los españoles y por eso ha adelantado la bajada del IRPF prevista para 2016 a este mes de julio. Lo que no ha aclarado Montoro es que con los compromisos adquiridos con Bruselas tras el rescate de los bancos, España tiene que cumplir con unos objetivos de déficit y los impuestos que baja por un lado los tiene que subir por otro. Evidentemente el Gobierno niega que la bajada del IRPF tenga que ver con las próximas elecciones generales y sostiene que lo hace porque la economía va muy bien y España es el país que más crece del mundo. La pregunta es ¿Sí es la economía que más crece no se puede permitir la bajada del IVA cultural?