Ada Colau durante su entrevista en 'Viajando con Chester' - cuatro.com



La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha hecho balance de la gestión en su primer mes al frente del Ayuntamiento y lo ha hecho respondiendo a las muchas críticas que ha recibido, no teniendo ni los habituales 100 días de tranquilidad que se suele dar a los nuevos gobiernos.

En su segunda entrevista concedida a Viajando con Chester -la primera fue aún como activista- Ada Colau ha buscado explicar desde el primer momento su forma de ver la labor política, la cual “no tiene que ser una profesión de por vida”.

Contratación de su marido
Sobre la contratación de su marido por su partido, Barcelona en Comú, la alcaldesa ha devuelto la pregunta a Pepa Bueno: “¿Es legítimo que alguien pretenda vetar a mi pareja por ser mi pareja en cualquier espacio?”, explicando además que “una cosa son las instituciones y el dinero público” pero “¿fuera de la institución mi pareja tiene que dejar de hacer lo que ha estado haciendo toda la vida?” porque “yo a mi pareja la he conocido haciendo política”.

Ante las dudas de la periodista y sobre la repercusión mediática que se sabía que traería esta decisión, Colau la ha vuelto a defender como la mejor posible invitando a Pepa Bueno a que mirase “el currículum” de su marido.

También cerrando este debate, Ada Colau ha recordado que lo que debería ser noticia es que “Barcelona en Comú es la que menos asesores va a tener” en el Ayuntamiento y la que “más va a dar a la oposición” en comparación con todo el país.

Salario digno y acorde a la situación
Sobre el salario de la alcaldesa, que será de 2.200 euros mensuales, Colau ha defendido su reducción para “dignificar la tarea política y poner énfasis en los que hemos dado este paso lo hacemos por convicción, no para forrarnos, no para acceder a privilegios”.

No por la independencia, por la democracia
Preguntada por su posición sobre la independencia de Cataluña, Colau afirma tajantemente que no es independentista pero que “la relación existente entre Cataluña y el Estado está agotada”. Sobre si Cataluña debe ser un Estado, la alcaldesa de Barcelona también tiene las ideas claras al afirmar que “para mí lo importante no es el Estado, para mí lo importantes es la democracia” pero si se llegase a votar podría “variar mi opinión en función de conforme se plantee el debate”.

Recado a CiU
Ada Colau también se ha mostrado muy crítica con la ya extinta coalición de CiU que ha encabezado la lucha por la independencia ya que, en opinión de la alcaldesa, ha estado “haciendo de comodín de PP y PSOE” para conseguir sus intereses y “que ahora vayan de independentistas no me lo creo”.