La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, consideró un “error” cambiar los nombres de algunas calles de Madrid que recuerdan a personajes relacionados con el franquismo, como propuso el nuevo Ayuntamiento de la capital. Una postura que podría estar justificada por el pasado falangista de su padre, quien llegó a ocupar cargos institucionales durante la dictadura. Fue, además, fundador de la Fundación Francisco Franco, que tiene como objetivo difundir el conocimiento de su figura.

Intolerante con la Unión General de Trabajadores
Fernando Dancausa de Miguel, ya fallecido, ocupó la Alcaldía de la ciudad de Burgos entre 1965 y 1973. Según puede leerse en la Wikipedia, Fernando Dancausa suscribió en 1976 "El escrito de los 126" que denunciaba la tolerancia hacia la Unión General de Trabajadores. En ese escrito se identificaba así mismo como “falangista”.

Se opuso a la Transición
José Utrera Molina, entonces gobernador de la provincia de Burgos, le nombró director general de la Vivienda y, posteriormente fue designado subsecretario del Ministerio de la Vivienda de España.

Procurador en las Cortes durante varias legislaturas, entre 1960 hasta 1977, fue uno de los 13 procuradores que el 18 de noviembre de 1976 se abstuvieron en la votación de la Ley para la Reforma Política que dio paso a la Transición.