La presidenta andaluza, Susana Díaz, seguirá con su actividad al frente de la Junta y no solicitará la baja por maternidad hasta que se produzca el nacimiento de su hijo o "cuando la doctora se lo indique".

Cuando lo diga la naturaleza
"El día de su baja maternal será cuando la doctora se lo indique o cuando se produzca el alumbramiento, es decir, cuando lo diga la naturaleza", ha respondido el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, al ser preguntado si la presidenta había comunicado algo al respecto en la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada hoy. El portavoz ha recalcado que Díaz, que espera el nacimiento de su hijo para finales de mes, mantiene su agenda ordinaria y seguirá trabajando "como lo hacen muchísimas mujeres en su misma situación".

Sustitución
Respecto a su sustitución durante el periodo de baja por maternidad, ha recordado que la Ley del Gobierno de Andalucía prevé cómo proceder en los periodos en los que el presidente o presidenta están ausentes. "El vicepresidente de la Junta se encargará de ejercer la labor de presidente en funciones durante los días que tome (la presidenta) por el permiso de maternidad", ha recordado Vázquez, que ha recalcado que en la reunión del Consejo de Gobierno no se ha hablado "en absoluto" de la baja por maternidad de Susana Díaz.

Susana Díaz con el Rey
Preguntado, por otra parte, sobre la reunión que Díaz mantendrá el próximo jueves con el Rey, quien le recibirá en el Palacio de la Zarzuela, ha dicho que forma parte de la ronda de encuentros que Felipe VI está manteniendo con los presidentes autonómicos e incluso con alcaldes. "Es una reunión ordinaria, en la que hablarán de la situación de Andalucía y del contexto nacional", ha dicho el portavoz, que ha recordado que este tipo de reuniones se celebran con "discreción" pero ha asegurado que una vez que se produzca se informará de su contenido.