Lo que mal empieza mal acaba, podría ser la frase que resuma la situación en el Ayuntamiento de Mijas. El alcalde de la localidad malagueña, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), ha retirado las competencias municipales al primer teniente alcalde, Ángel Nozal (PP), con el que alcanzó un pacto por el que C's, con cinco ediles, obtuvo la alcaldía, y el PP, con 11, se integró en el equipo de gobierno.

Retirada de competencias a su socio
Maldonado ha reiterado a Nozal -anteior alcalde y que ganó claramente las elecciones- las competencias sobre las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros por la actitud "desleal y arbitraria" de este edil, según ha explicado en un comunicado, y las ha puesto a disposición del PP para que decida el nuevo titular.

El jefe de la Policía como excusa
El nombramiento del jefe de la Policía Local por parte del alcalde ha originado esta crisis entre los socios de gobierno, ya que el acuerdo entre ambas formaciones recogía, según el PP, que no se nombraría a este funcionario hasta que no se resolviese un recurso contencioso administrativo abierto. Por su parte, Maldonado mantiene que las "diferencias personales" entre Nozal y el jefe de la Policía están "interfiriendo en el normal funcionamiento de la actividad del equipo de gobierno, vertiendo declaraciones interesadas y erróneas".

Una semana de reflexión
Ángel Nozal, ha dicho que Ciudadanos y Partido Popular se han dado de plazo una semana para reflexionar sobre el mantenimiento del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Mijas. El hasta ahora primer teniente alcalde asegura que se han dado este tiempo "para que todos -ha indicado- recapacitemos y a ver si entre todos reflexionamos".

Previsible ruptura según el PSOE
Para los socialistas la posible ruptura del pacto “era previsible, en virtud de la actitud que han mostrado los líderes de ambas formaciones con el devenir de los días”, explica Fuensanta Lima, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas. Para Lima, “si algo han demostrado en estos apenas 24 días de gobierno ha sido la falta de madurez política de quienes ostentan el gobierno, más concentrados en subirse el sueldo y enchufar a amiguetes que en gobernar para los vecinos y vecinas de Mijas”.

Sueldo más alto de todos los alcaldes de Málaga
Lo primero fue el hecho de mantener Maldonado el sueldo más alto de toda Málaga como alcalde, dejando a su vez al teniente alcalde, Nozal, como el mejor pagado de Andalucía, negándose a aprobar la propuesta socialista que rebajaba los emolumentos en un 10%,. “El alcalde no electo solo fue capaz de reaccionar ante las críticas de la opinión pública, algo que es muy habitual en su proceder”, ha explicado la concejala socialista.

El Jefe de Policía de Mijas con militantes y camiseta de Ciudadanos. Poco antes era miembro del PP



El jefe de la policía local de Mijas
Pero si hay algo que está enturbiando la gestión municipal en estos días es el ansia de ambos grupos por enchufar a sus militantes en puestos relevantes. De hecho, ayer saltó a la noticia que Maldonado había ordenado vía decreto (extremo que niegan el partido naranja, pero que han podido confirmar los socialistas mediante el visionado de un decreto firmado el 29 de Junio por el propio alcalde) el nombramiento de un jefe de policía pese a tener un procedimiento judicial abierto según informaba el PP a los medios. Además, esta acción estaba prohibida radicalmente merced al acuerdo firmado entre las direcciones provinciales de los dos partidos, PP-C’s, con el visto bueno de sus portavoces en la ciudad.

El Jefe de la Policía con camiseta del PP antes de su "evolución" ideológica



Un jefe de policía que va del PP a Ciudadanos
Es más, los socialistas denunciaron la pasada legislatura el acceso de este jefe de policía, entonces militante del PP, mediante un proceso con serias anomalías, de ahí la situación en la que se encuentra dicha plaza. Para más inri, fue el propio Maldonado, siendo concejal socialista, quien denunció estos hechos ante la opinión pública (ver foto de la misma). Finalmente el PP lo eligió como jefe y posteriormente lo quitó, el cual aprovechó esta disyuntiva para supuestamente desafiliarse del PP (como vemos en imágenes hacía labores de militancia con los populares antes de ser jefe de policía) y unirse a las filas de Ciudadanos (como se observa en la foto adjunta), ya con el propio Maldonado de líder naranja, pasando a ser nombrado jefe de policía nuevamente con un gobierno de su nuevo partido, y aprovechando la ausencia, por vacaciones, del concejal del ramo, Nozal.

Enchufismo
“Como se puede observar detrás de esta jugada no está el beneficio de la ciudadanía”, ha asegurado la dirigente socialista, “solo está el puro interés partidista. Ciudadanos y PP llevan estos poco más de 20 días peleándose internamente solo por ver quien enchufa más personas en la estructura del Ayuntamiento, sin importarles un ápice lo bueno o malo que suceda en Mijas”.